Dirección de Supervisión y Fiscalización Forestal y de Fauna Silvestre - DSFFFS

La Dirección de Supervisión y Fiscalización Forestal y de Fauna Silvestre es responsable de la fiscalización de los títulos habilitantes otorgados por el Estado para el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ecosistémicos forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre, conforme a la normativa vigente.

Para el cumplimiento de sus funciones, esta dirección cuenta con las siguientes sub direcciones:

  • Sub Dirección de Supervisión y Fiscalización de Concesiones

  • Sub Dirección de Supervisión y Fiscalización de Permisos y Autorizaciones

Además, cuenta con instrumentos de gestión como directivas, protocolos y manuales que les permite realizar correctamente la labor de supervisión.

Instrumentos de gestión para las supervisiones.

Dirección del Procedimiento Sancionador Forestal y de Fauna Silvestre - DPSFFS

La Dirección del Procedimiento Sancionador Forestal y de Fauna Silvestre es el responsable de conducir y controlar el desarrollo del Procedimiento Administrativo Único en primera instancia.

Para el cumplimiento de sus funciones, esta dirección cuenta con las siguientes sub direcciones:

  • Sub Dirección de Instrucción (SDI).
  • Sub Dirección de Sanción (SDS).

Dirección de Evaluación y Desarrollo de Capacidades Forestal y de Fauna Silvestre (DECFFS)

La Dirección de Evaluación y Desarrollo de Capacidades Forestal y de Fauna Silvestre es el responsable de evaluar los resultados de la fiscalización, del desarrollo del procedimiento administrativo único y el fortalecimiento de capacidades de los actores en materia de recursos forestales y de fauna silvestre; así como, de los servicios ecosistémicos forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre, de acuerdo a la normativa vigente.

Para el cumplimiento de sus funciones, esta dirección cuenta con las siguientes sub direcciones:

  • Sub Dirección de Información y Evaluación (SDIE).
  • Sub Dirección de Desarrollo de Capacidades (SDDC).

Tribunal Forestal

El Tribunal Forestal y de Fauna Silvestre es el encargado de resolver, en segunda y última instancia administrativa, los recursos de apelación interpuestos contra las resoluciones directorales expedidas, y otras según la normativa de la materia. Lo resuelto por el Tribunal es de obligatorio cumplimiento y constituye precedente vinculante en materia administrativa, cuando así lo determine mediante resolución.

El Tribunal Forestal y de Fauna Silvestre es responsable de conocer y resolver en última instancia administrativa lo siguiente:

  • Los recursos de apelación contra medidas provisionales o cautelares dispuestas por las Direcciones de Línea.
  • Los recursos de apelación contra resoluciones directorales de primera instancia emitidas por las Direcciones de Línea.
  • Las nulidades deducidas respecto de actuaciones de las Direcciones de Línea.
  • Las quejas por defectos de tramitación contra los directores de las Direcciones de Línea dentro del Procedimiento Administrativo Único, de conformidad con el artículo 158 de la Ley N° 27444.