Obtener autorización para el tránsito de residuos sólidos

Esta página también está Disponible en Español

Si tienes eres una empresa de otro país y necesitas que tus residuos peligrosos transiten temporalmente por el Perú con destino hacia otro territorio, la Autoridad Competente de tu país, deberá solicitar la autorización de tránsito de residuos sólidos.

Requirements

  • Solicitud Única de Comercio Exterior (Suce).
  • Memoria descriptiva, indicando las rutas del movimiento transfronterizo, tipo de residuo, volumen y proceso al cual será sometido.
  • Copia simple de la notificación del país de origen emitido por la autoridad competente, en donde se establezca que los residuos sólidos no causarán daños al ambiente ni a la salud.
  • Copia simple de la notificación del país de destino emitido por la autoridad competente, en donde se establezca que los residuos sólidos no causarán daños al ambiente ni a la salud.
  • Copia simple del seguro, fianza u otra garantía, según lo establecido en el artículo 82 del Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
  • Declaración jurada indicando la autenticidad de los documentos presentados en copia simple, de conformidad con lo establecido en el artículo 49 del Texto Único Ordenado de la Ley n.º 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Modalidad: Online

Antes de empezar, debes saber:

La solicitud deberá ser canalizada por la autoridad competente del Convenio de Basilea en el país exportador, según el artículo 6 del referido Convenio. En este enlace podrás encontrar los datos de contacto de las autoridades competentes de los países que son parte del Convenio de Basilea.

Deberás adjuntar la memoria descriptiva que indique las rutas del movimiento transfronterizo, tipo de residuo, volumen y proceso al cual será sometido, así como la notificación del país de origen y del país de destino, emitido por la autoridad competente del Convenio de Basilea y la póliza de seguro que cubra los daños propios y contra terceros, daños a la salud y al ambiente. Para poder tramitar tu solicitud, deberás pagar S/ 687.00 al número de cuenta del Banco de la Nación a nombre del MINAM.

El trámite tiene una duración de 20 días hábiles. Si existieran observaciones, te las comunicarán a través de los correos autorizados de la Autoridad Competente, para que puedas resolverlas en un plazo de 10 días hábiles. Si procede la autorización, serás notificado mediante Resolución Directoral por el mismo medio.

Si no procede, podrás presentar un recurso de reconsideración o apelación a través del Sistema de Trámite Cero Papel - MINAM, teniendo en cuenta que tienes un plazo de 15 días hábiles para presentarlo. El Recurso de reconsideración se resolverá en 15 días hábiles y el recurso de apelación en 30 días hábiles.

Ingresa a la plataforma virtual de la VUCE

Se recomienda revisar las Orientaciones para tramitar la Autorización de Tránsito de Residuos Sólidos mediante VUCE.

Si tienes inconvenientes para ingresar a la VUCE, puedes comunicarte con la Mesa de Ayuda al correo vuceayuda@mincetur.gob.pe o al teléfono (01)2071510.

Important

Si no es posible realizar el pago a través de la VUCE, lo podrás efectuar a la cuenta corriente del Minam

  • N.° de cuenta: 000874035
  • Banco: Banco de la Nación del Perú
  • Monto: S/ 687.00 o su equivalente en dólares.