Solicitar una certificación ambiental

Esta página también está Disponible en Español

Informe de Gestión Ambiental (IGA)

A través de este trámite, te otorgaremos la Certificación Ambiental para aquellos proyectos de competencia del Sector Agrario, que no se encuentren en el ámbito del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y no genere impacto ambiental significativo.

Verifica previamente que tu proyecto

Si tu proyecto sí se encuentra en el ámbito del SEIA, necesitarás otro tipo de certificación ambiental.

Requirements

  • Solicitud dirigida al(la) Director(a) General de Asuntos Ambientales Agrarios de acuerdo al Formulario P-5
  • Un ejemplar impreso del IGA y otro en formato digital (CD) que incluya los formatos fuente que corresponda.
  • El IGA deberá ser suscrito por el titular del proyecto o su representante legal, así como por el profesional o empresa consultora ambiental que lo elaboró.

En caso de que el IGA sea suscrito por un profesional

  • Declaración Jurada de acuerdo al Anexo del Formulario P-5, en la que se señale encontrarse registrado y habilitado en el colegio profesional respectivo, con una experiencia mínima de 2 años; de los cuales un año debe haber sido dedicado a temas relacionados a la actividad productiva materia del proyecto y/o a temas ambientales; o registrado y habilitado en el colegio profesional respectivo, con estudios de post grado culminados en temas ambientales.
  • Pago por derecho de tramitación en tesorería del Minagri: Indicar el número de constancia y fecha de pago.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos

1. Ubicar las ventanillas de atención del MINAGRI

Este procedimiento solo se puede realizar en la sede de Lima. Acércate a la oficina, ubicada en Jirón Cahuide 805 Lima, Jesús María, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m.

2. Realiza el pago por derecho a trámite

Acércate al área de caja y cancela el monto de S/ 362.50 y conserva el recibo de pago.

3. Presenta tus documentos

Ingresa el informe de gestión ambiental, con todos los requisitos y el recibo de pago. Recibirás un Código Único de Trámite (CUT) que te servirá para darle seguimiento a tu expediente.

Si el informe de gestión ambiental no contiene la información necesaria se generarán observaciones técnicas, las mismas que se enviarán a la dirección que indicaste en el Formulario P-5. Tendrás un plazo de 10 días hábiles para subsanar las observaciones y presentarlas en la misma sede donde iniciaste el procedimiento.

4. Recibe los resultados

En función a la información que presentaste, se emitirá una resolución de aprobación o desaprobación del informe de gestión ambiental que se enviará a la dirección que indicaste en el Formulario P-5.

Este resultado suele demorar entre 15 y 25 días hábiles y puedes verificar aquí el estado de tu trámite ingresando el número de CUT.

En caso de que tu solicitud sea desaprobada podrás volver a presentar una nueva solicitud subsanando las observaciones mencionadas en la resolución denegatoria.

Si tienes alguna duda, el Ministerio de Agricultura cuenta con un módulo virtual de consultas a tu disposición.