Obtener y renovar la condición de Pequeño Productor Minero o Productor Minero Artesanal

Esta página también está Disponible en Español

Description

Si ya tienes una concesión minera, concesión de beneficio o un contrato de explotación, puedes optar a tener una constancia que te califique como Pequeño Productor Minero (PPM) o Productor Minero Artesanal (PMA) a través de la plataforma virtual del Minem o de forma presencial.

Las constancias tienen una duración de 2 años y se puede solicitar la renovación un mes antes de que venza el plazo.

Antes de poder realizar el trámite, ten en cuenta que debes cumplir con las siguientes condiciones:

Para Pequeño Productor Minero (PPM):

  • Dedicarse habitualmente a la explotación y/o beneficio directo de minerales, ya sea de forma personal o como conjunto de personas naturales, o personas jurídicas conformadas por personas naturales o cooperativas mineras o centrales de cooperativas mineras
  • Poseer, por cualquier título, hasta 2,000 hectáreas, entre denuncias, petitorios y concesiones mineras.
  • Poseer, por cualquier título, una capacidad instalada de producción y/o beneficio no mayor de trescientas cincuenta (350) toneladas métricas por día. En el caso de los productores de minerales no metálicos y materiales de construcción, el límite máximo de la capacidad instalada de producción y/o beneficio será de hasta 1,200 toneladas métricas por día.

Para Productor Minero Artesanal (PMA):

  • Dedicarse habitualmente y como medio de sustento, a la explotación y/o beneficio directo de minerales, realizando sus actividades con métodos manuales y/o equipos básicos, ya sea en forma personal o como conjunto de personas naturales o personas jurídicas conformadas por personas naturales, o cooperativas mineras o centrales de cooperativas mineras.
  • Poseer, por cualquier título, hasta un 1,000 hectáreas, entre denuncias, petitorios y concesiones mineras; o hayan suscrito acuerdos o contratos con los titulares mineros según lo establezca el reglamento de la ley.
  • Poseer, por cualquier título, una capacidad instalada de producción y/o beneficio no mayor de 25 toneladas métricas por día.

Requirements

  • Declaración jurada bienal.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa al extranet del Ministerio de Energía Minas con tu usuario y contraseña. Si es la primera vez que accedes, debes registrarte.

Una vez que adjuntes la declaración jurada bienal, se generará un número de registro con el cual podrás hacerle seguimiento a tu solicitud de manera virtual o llamando a la línea central (01) 411 1100.

En un período máximo de 30 días hábiles estará lista la constancia.

Renueva la condición

You can also do it in person:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Acude a la Dirección General de Minería o a una Dirección Regional

Ve a la Dirección General de Minería, que está dentro del Ministerio de Energía y Minas, en un horario comprendido de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:50 p. m., y solicita un ticket para la plataforma de atención.

También puedes pedirlo en la Dirección Regional de Energía y Minas más cercana.

Direcciones Regionales:


2. Entrega tu requisito

Allí mismo otorga la declaración jurada bienal y confirma cómo quieres recibir tu certificado, por envío directo a tu domicilio o recogiéndolo personalmente en el Minem.

3. Espera la respuesta

Te entregarán un comprobante con la fecha en que puedes consultar el estado del trámite. Puedes hacerlo con la contraseña o el código QR que están en ese recibo.

4. Recoge tu constancia

En un lapso máximo de 30 días hábiles recibirás la renovación por correo electrónico o presencialmente, dependiendo de cómo lo hayas pedido en tu solicitud.