Gestión del Riesgo de Desastres

El Programa Nuestras Ciudades, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (Ugerdes) desarrolla, acciones de estimación, prevención y reducción de riesgos de desastres en las ciudades del país, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales, y de los instrumentos de Gestión del Riesgo de Desastres.

El Programa Nuestras Ciudades, a través de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres (Ugerdes) desarrolla, actividades de fortalecimiento de capacidades institucionales de los gobiernos regionales y locales para un desarrollo prospectivo y correctivo de la gestión del riesgo de desastres y planificación urbana en ámbitos urbanos.

Las actividades se desarrollan como parte de las actividades de asistencia técnica y acompañamiento en gestión del riesgo de desastres del Programa Presupuestal 068: Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres.

Desarrollo Urbano Sostenible

El Programa Nuestras Ciudades, a través de la Unidad de Gestión del Desarrollo Urbano Sostenible – UGEDEUS desarrolla, estudios, investigaciones y planes en materias de desarrollo urbano sostenible, acondicionamiento territorial y gestión ambiental, asimismo brinda asistencia técnica y capacitación en dichas materias, y promueve la gestión del desarrollo urbano sostenible.

La Unidad de Gestión del Desarrollo Urbano Sostenible del PNC brinda asistencia técnica a los gobiernos locales en la implementación de un Sistema de Información Geográfica-SIG, un SIG que es una herramienta que ayuda a los gobiernos locales a manejar información territorial como por ejemplo a implementar catastro y es básico para la formulación de planes de desarrollo urbano.

Inversiones en Desarrollo Urbano Sostenible

El Programa Nuestras Ciudades, a través de la Unidad de Unidad de Inversiones en Desarrollo Urbano Sostenible (Unindeus) formula y ejecuta, proyectos de inversión pública en movilidad urbana, espacios públicos, equipamiento urbano de recreación pública de nivel local, equipamiento de usos especiales de nivel nacional, regional y local, y de gestión del riesgo de desastres.

Proyecto Nueva Ciudad de Olmos- Ciudad Charles Sutton (Lambayeque)

La Ciudad Charles Sutton es la primera ciudad planificada del norte del país, este proyecto que ejecuta el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nuestras Ciudades beneficia a, aproximadamente 111,000 personas, e indirectamente a toda el área de influencia del Proyecto Especial Olmos Tinajones. Este proyecto fomenta la Planificación Urbana en el país.

Esta nueva habilitación urbana en el distrito de Olmos dinamiza la economía, y será un polo de desarrollo que atraerá la inversión y la creación de fuentes de trabajo en el distrito, la región Lambayeque, y en todo el norte del país.

Proyecto Nueva Ciudad de Belén (Iquitos)

El Proyecto Nueva Ciudad de Belén surge, por la necesidad pública de reubicar a la población de la Zona Baja del distrito de Belén (Ley 30291) , la cual se encuentra en un lugar inhabitable y de peligro inminente para su salud, a causa de las continuas inundaciones y las aguas estancadas, que causan pésimas condiciones de higiene.

Este proyecto reubicará a cerca de 2,124 familias en la Nueva Ciudad de Belén - Varillalito, en la ciudad de Iquitos, quienes recibirán un lote de terreno de 120 m2 promedio y un módulo de vivienda construido en material noble de 40 m2, y contarán con los servicios básicos definitivos como agua, desagüe, energía eléctrica, pistas y veredas; además con infraestructuras públicas como colegios y parques, entre otros.

Proyecto Creación del Malecón Norte y Sur en la frontera Perú y Ecuador (Tumbes)

El proyecto Creación del Malecón Norte y Sur en la frontera Perú y Ecuador tiene como objetivo atender, la necesidad de condiciones urbanas para el desarrollo social y recreativo de la población del distrito de Aguas Verdes – Tumbes, proponiendo un espacio público integrador, ordenado y de ocupación equilibrada, en el límite de la frontera con el Ecuador.

PNC-Maquinarias

PNC-Maquinarias del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tiene como objetivo, el realizar trabajos de prevención y mitigación de riesgos a nivel nacional. Este pool de maquinaria del Programa Nuestras Ciudades está, a disposición para atender emergencias causadas por fenómenos naturales o climatológicos como huaicos, desbordes de ríos, sismos y terremotos.

PNC - Maquinarias cuenta 17 Unidades Básicas Operativas-UBO, con las cuales atiende a todas las regiones del país. Las intervenciones del programa se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben Convenios de Cooperación Interinstitucional, con el fin de salvaguardar la vida de la población ubicada, en las zonas más vulnerables del Perú.

Talleres y capacitaciones:

El Programa Nuestras Ciudades realiza:

Asistencia técnica:

El Programa Nuestras Ciudades realiza asistencia técnica a los gobiernos locales en:

1. Gestión Urbana Sostenible:

1.1. Planificación Urbana

· Planes de Acondicionamiento Territorial

· Planes de Desarrollo Urbano

· Revisión de la Zonificación Urbana en base a la Zonificación Sísmica.

1.2. Equipamientos Urbanos de Recreación Pública

· Equipamientos de Uso Especiales

· Movilidad Urbana Sostenible

2. Inversiones en Desarrollo Urbano Sostenible

· Asistencia técnica sobre formulación y evaluación de proyectos.

· Promoción de las inversiones.

  • Para cualquier consulta puede escribir al correo del Programa Nuestras Ciudades: pnc@vivienda.gob.pe, o comunicarse al 211-79-30, anexo 3102