What we do?

El Programa Generación de Suelo Urbano - PGSU, de acuerdo a su Norma de Creación, tiene el proposito de atender la demanda de suelo urbano con fines de vivienda social y servicios complementarios de infraestructura y de equipamiento, en tal sentido, el PGSU, según su Manual de Operaciones, ejecuta, promueve y/o facilita el desarrollo de Proyectos Urbanos Integrales mediante la identificación y selección de terrenos; planea, programa, diseña, ejecuta, promueve, coloca y vende, según sea el caso, y realiza el seguimiento y evaluación de los proyectos según sus Modalidades de Actuación.

Son objetivos del PGSU:

  • Urbanizar los terrenos de propiedad del Estado con aptitud urbana para desarrollar proyectos de vivienda social y sus servicios complementarios.
  • Recuperar espacios y predios deteriorados y/o subutilizados que sean utilizables para desarrollar proyectos de vivienda social y/o servicios complementarios.
  • Promover el desarrollo de inversiones, mediante la modalidad de Asociación Pública Privada (APP), Proyectos en Activos (PA), Concursos de Adjudicación u otras permitidas por la legislación vigente, para desarrollar proyectos de vivienda social y sus servicios complementarios.

Los Proyectos Urbanos Integrales comprenden la ejecución en forma conjunta de vivienda, equipamientos de salud, educación, recreación u otros, industria, comercio y servicios.

En tal sentido, el PGSU presenta dos Modalidades de Actuación:

PRODUCCIÓN DE NUEVO SUELO URBANO: Consistente en urbanizar terrenos eriazos con aptitud urbana para desarrollar Proyectos Urbanos Integrales. Esta modalidad comprende la ejecución de la Habilitación Urbana (Producción Urbana Primaria) para la generación de Macrolotes urbanos, sobre los cuales se edifiquen viviendas sociales y/o servicios de equipamiento (Producción Urbana Secundaria), previa subasta pública o concurso. Tambien, esta modalidad considera la venta de terrenos eriazos identificados, via subasta pública o concurso, con el objeto de ejecutar en ellos la habilitación urbana y los Proyectos Urbanos Integrales.

En el marco de esta Modalidad de Actuación se puede indicar:

  • VIVIENDAS ENTREGADAS: Se realizó la entrega de un total 540 viviendas de interés social a las familias que accedieron al Bono Familiar Habitacional (BFH) del Programa Techo Propio en los proyectos:
    • Programa de Vivienda AVN Reconstrucción "Cuatro Suyos", ubicado en el distrito de La Esperanza - Trujillo - La Libertad, ejecutado por la empresa BECTEK Contratistas SAC, sobre el terreno de 8 000 m2, donado por la Municipalidad Provincial de Trujillo a favor del MVCS, con el objetivo de reubicar a las familias damnificadas por el Fenomeno El Niño Costero 2017 con el otorgamiento del BFH, inicialmente por el valor de S/ 60 000 soles incrementandose al valor de S/ 71 616,55 soles, representando un desembolso total de S/ 19 254 587,40 soles en subsidios. Las 300 viviendas fueron finalmente entregadas en junio de 2022.
    • Proyecto Urbano Integral "Residencial Pacocha", ubicado en el distrito de Pacocha - Ilo - Moquegua, ejecutado por la empresa Consorcio GYD 2, conformado por las empresas Grupo 5 SAC y Delgado Lira SA, sobre el terreno de 5 921,23 m2, de propiedad del MVCS. Las 240 viviendas fueron finalmente entregadas en abril de 2023.
  • CARTERA DE PROYECTOS Y TERRENOS: Cuenta actualmente con 44 terrenos estatales identificados a nivel nacional para el desarrollo y ejecución de proyectos de vivienda social, a ser promovidos mediante Concursos con el Fondo MIVIVIENDA SA (18 terrenos) y Proyectos en Activos o Compra Venta Directa (26 terrenos). Esta Cartera en conjunto significan 3 677 hectáreas de terreno estatal, donde se podrían construir 194 265 nuevas viviendas de interés social que beneficiarían a 776 664 personas. Esto representa un aporte del 12% al cierre de déficit habitacional.
  • CONVOCATORIAS DE CONCURSOS: Actualmente, se encuentra en desarrollo el Concurso N° 01-FMV/GPIS-2023 correspondiente al "Proyecto Urbano Integral Oasis de Villa", convocado el 12/11/2023 por el Fondo MIVIVIENDA SA, con la finalidad es adjudicar y transferir el terreno de 2 558,41 m2 ubicado en el distrito de Villa El Salvador – Lima, de propiedad del MVCS, a un promotor inmobiliario, para que se construyan 118 viviendas de interés social, las cuales serán ofertadas a las familias con el Bono Familiar Habitacional (BFH) y/o el Bono del Buen Pagador (BBP), beneficiando aproximadamente a 472 personas. Para el proximo año 2024 se prevé la convocatoria a concurso de 08 terrenos, ubicados en Lima (01), Lambayeque (01), Piura (01) y Arequipa (05), haciendo un total de 35 hectáreas de terreno para la construcción de 4 513 viviendas, beneficiando a 18 052 personas.

Tambien, el PGSU a la fecha realizando visitas a los Gobiernos Regionales y Locales para crear sinergia en la identificación de terrenos con aptitud para desarrollar Proyectos Urbanos Integrales y su posterior incorporación en la Cartera de Proyectos y Terrenos. Estos terrenos son materia de difusión y socialización con los diferentes gremios y desarrolladores inmobiliarios a fin de medir el interés de las empresas en la ejecución de estos proyectos.

Complementario a la Modalidad de Actuación, mediante Decreto Supremo N° 011-2015-VIVIENDA, que aprobó disposiciones complementarias sobre transferencias de predios de propiedad del Estado, para proyectos de construcción de viviendas de interés social, se facultó al MVCS, a través del PGSU, encargar al Fondo MIVIVIENDA SA la organización y realización de concursos de predios de su propiedad, para el desarrollo de proyectos inmobiliarios con fines de vivienda social y servicios complementarios de infraestructura y de equipamiento.

RECUPERACIÓN DE SUELO URBANO EXISTENTE: Consistente en recuperar áreas urbanas deterioras y/o subutilizadas (áreas urbanas de atención especial) para desarrollar Proyectos Urbanos Integrales. Esta modalidad es realizada de oficio por el PGSU o por presentacion de iniciativas, con el propósito de otorgar apoyo institucional, técnico y financiero, a fin de generar áreas urbanas que permitan situar a la población y las actividades socioeconómicas en mejores condiciones sociales, económicas, físicas y ambientales.

Programa Generación de Suelo Urbano (PGSU) es una entidad adscrita a Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.