Recategorizar licencia de conducir (brevete)

Esta página también está Disponible en Español

Recategorizar brevete en Lima

Se solicita cuando se quiere obtener un brevete profesional de las categorías AIIa, AIIb, AIIIa, AIIIb o AIIIc.

Si no estás seguro qué tipo de licencia necesitas, revisa los Tipos de Licencia de Conducir. Cada tipo de licencia te permitirá manejar diferentes tipos de vehículos para diferentes usos, pero cada una requiere una cantidad de años de experiencia y un mínimo de edad.

Requirements

  • DNI, Carnet de Extranjería, Tarjeta de identidad, Carnet de solicitante o Asilado (original y vigente en todos los casos)
  • Brevete anterior (original y copia)
  • Certificado de Aptitud Psicosomática original, obtenido del Examen Médico.
  • Constancia de haber finalizado el Programa de Formación de Conductores COFIPRO
  • Cartilla donde figure que aprobaste el Examen de Reglas de Tránsito.
  • Cartilla donde figure que aprobaste el Examen de Manejo de tu categoría.
  • No estar suspendido o tener la licencia de conducir retenida según el Registro Nacional de Sanciones.
  • No contar con sanciones o multas pendientes de pago. Revisa tu record de conductor.
  • No estar privado del derecho a conducir vehículos de transporte terrestre.
  • En caso de contar con carnet de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia, asilo o refugio, presentar fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Podrás tramitar el recojo de tu licencia online una vez que tengas los requisitos. Cuando ingreses al sistema online, selecciona "Recategorización", escribe tu número de DNI y acepta la declaración jurada si cumples con los requisitos. 

Deberás pagar S/ 24.50 por derecho a trámite. Tendrás la opción de hacerlo online con tu tarjeta de crédito o débito Visa online, o dirigiéndote al Banco de la Nación más cercano. Se te pedirá el número del voucher de pago durante el proceso. También podrás elegir el que más te convenga entre los lugares de recojo disponibles.

Solicitar recategorización

La emisión de licencia demora entre 24 y 48 horas desde realizada la solicitud online.

Luego del tiempo sugerido, podrás acercarte con tu constancia impresa al lugar de recojo que seleccionaste. Te entregarán tu nueva licencia y deberás entregar tu licencia anterior.

Recuerda que desde el momento que recibes tu nueva licencia estas inmediatamente apto para conducir.

You can also do it in person:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Asegúrate que cumples con todo

Revisa que cumplas con los requisitos y hayas aprobado el Examen Médico, el Programa de Formación de Conductores, el Examen de Reglas de Tránsito y el Examen de Manejo de la categoría a la que aspiras.

2. Realiza el pago

Costo de S/ 24.50 por derecho a emisión de licencia. (Este precio corresponde a la región Lima y puede variar en otras regiones)

Puedes pagarlo en:

  • Online (solo en Lima):

Paga con tarjeta de crédito o débito Visa online.

  • Banco de la Nación:

Puedes realizar el pago en la Agencia del Banco de la Nación dentro de cualquiera de los Centros MAC Ventanilla, MAC Lima Este, MAC Lima Norte y MAC Callao o ir a la agencia del banco más cercana a tu domicilio.

3. Dirígete al Centro de Emisión de Licencias

Ubica el que corresponda a tu región y dirígete a él. Revisa aquí las direcciones a nivel nacional.

4. Presenta tus requisitos

Presenta los requisitos y solicita tu recategorización. Deberás llenar un formulario con tus datos personales y una declaración jurada de no estar suspendido o inhabilitado para conducir. En Lima, el tiempo aproximado de espera es de 40 minutos, pero en provincias puede ser mayor. Te recomendamos preguntar al encargado por los tiempos estimados de entrega.

5. Recoge tu nueva licencia

Finalmente te entregarán tu nueva licencia y deberás entregar tu licencia anterior. Recuerda que desde el momento que recibes tu nueva licencia estas apto inmediatamente para conducir.

Important

Puedes solicitar tu recategorización de manera presencial en cualquiera de los Centros de Emisión de Licencias a nivel nacional.