Renovar o revalidar la licencia de conducir (brevete)

Revalidar Licencia de Conducir en Lima

Puedes solicitar tu revalidación online o en cualquiera de los Centros de Emisión de Licencias de Lima. Es indispensable haber aprobado el examen médico antes de revalidar tu licencia, por lo que no puedes hacerlo desde el extranjero.

Recuerda que puedes hacer este trámite sin dar el examen práctico de manejo y que, a partir de los 70 años, el plazo para revalidar la licencia de conducir varía de la siguiente forma:

  • Si tienes entre 70 y 75 años, deberás revalidar tu licencia AII o AIII cada año.
  • Si tienes entre 75 a 81 años, deberás revalidar tu licencia AI cada 3 años y la AII o AIII cada 6 meses.
  • Si tienes más de 81 años, deberás revalidar tu licencia AI cada 2 años y no podrás renovar tu licencia AII o AIII.

Condiciones:

  • No estar suspendido o tener la licencia de conducir retenida según el Registro Nacional de Sanciones.
  • No contar con sanciones o multas pendientes de pago.
  • No estar privado del derecho a conducir vehículos de transporte terrestre.

Requirements

  • DNI, Tarjeta de identidad, Carnet de solicitante, Asilado (original y vigente) o Carnet de Extranjería (original y copia).
  • Brevete vencido o por vencer.
  • Examen Médico aprobado.
  • Examen de Reglas de Tránsito aprobado en un Centro de Evaluación (esto no se exige para la Clase A Categoría I).
  • En caso de contar con carnet de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia, asilo o refugio, presentar fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Solo puedes solicitar tu revalidación online desde Lima. Además, debes haber aprobado tu examen médico antes o el sistema no te lo permitirá.

Al ingresar, selecciona la opción "Revalidación", ingresa tu número de DNI y acepta la declaración jurada que indica que cumples con los requisitos.

El costo del trámite es:

  • Por licencia electrónica: S/ 6.70 con el código 1601.
  • Por licencia física: S/ 14.70 con el código 1602.

Puedes pagar online solo con tarjeta Visa (crédito o débito) durante el proceso. También, puedes pagar online a través de Págalo.pe, o presencialmente en cualquier oficina del Banco de la Nación antes de hacer el trámite online. Si pagas presencialmente, guarda tu voucher para ingresar el código del pago durante tu trámite en línea.

Podrás seleccionar tu lugar de recojo: las oficinas del MTC de Lince y Cercado de Lima o los centros MAC Lima Este y MAC Lima Norte. Al finalizar, imprime tu constancia, ya que es el comprobante que necesitas para recoger tu licencia. La emisión de licencia demora entre 24 y 48 horas desde realizada la solicitud online.

Solicitar revalidación

Ten presente que si todavía no aprobaste tu examen médico, no podrás hacer este trámite online (el sistema no te lo permitirá).

Luego del tiempo sugerido, acércate con tu constancia impresa al lugar que seleccionaste para recoger tu licencia revalidada. Puedes volver a conducir inmediatamente desde el momento que recibes tu licencia.

You can also do it in person:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Realiza el pago

Haz el pago por derecho a emisión de licencia (este precio corresponde a la región Lima Metropolitana y puede variar en otras regiones):

  • Por licencia electrónica: S/ 6.70 con el código 1601.
  • Por licencia física: S/ 14.70 con el código 1602.

Puedes hacerlo de las siguientes maneras:

  • Paga online (solo en Lima): con tarjeta de crédito o débito Visa o MasterCard en Págalo.pe o en el Portal de licencia de conducir.
  • Pago previo en Banco de la Nación: en la agencia del Banco de la Nación más cercana a tu domicilio o la agencia del Banco de la Nación dentro de los Centros MAC.
2. Solicita la revalidación de tu licencia

Ubica el Centro de Emisión de Licencias que corresponda a tu región y dirígete a él. Presenta los requisitos y solicita la revalidación de tu licencia. Deberás llenar un formulario con tus datos personales y una declaración jurada de no estar suspendido o inhabilitado para conducir. Además, deberás entregar tu licencia vencida.

3. Recoge tu licencia revalidada

El plazo máximo para que te entreguen tu licencia revalidada es de 20 minutos (en provincias, puede demorar un poco más). Desde el momento que recibes tu licencia, vuelves a estar apto para conducir.