Obtener asesoría legal gratis en los Centros de Asistencia Legal Gratuita (Alegra)

Si necesitas asesoría en materia penal, familiar, civil o laboral y no cuentas con los recursos económicos suficientes, puedes recibirla sin costo alguno en los Centros de Asistencia Legal Gratuita (Alegra).

Este servicio de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) ayuda a las personas que han sido víctimas de la vulneración de sus derechos en cualquiera de sus formas.

Requirements

  • Ser mayor de edad.
  • DNI.
  • Declaración jurada de no disponer de recursos económicos para acceder a una defensa judicial. Puedes solicitarla en la entidad.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Dirígete a un centro de Alegra

Dirígete a uno de los Centros de Asistencia Legal Gratuita – Alegra, e identifícate con tu DNI. Si tienes alguna prueba que clarifique tu caso, llévala. Un Defensor Público te atenderá y armará una carpeta de defensoría, donde se detallará qué debes hacer y servirá también para hacer seguimiento a tu solicitud.

Según cada caso, el abogado te acompañará a la entidad correspondiente. Por ejemplo, si se trata de un accidente de tránsito, te llevará con la Policía Nacional del Perú; si es un caso de violencia, con el Ministerio Público; etc.

2. Entrega la declaración jurada

Una vez que inicie la defensa, deberás llenar una declaración jurada donde indiques tu situación económica y que no puedes pagar los servicios de un abogado particular. En un plazo de 20 días hábiles, se verificará la información que proporcionaste. Mientras tanto, continuarán con la defensa.

Si se comprueba que sí tenías los recursos económicos para pagar por tu propia defensa, emitirán una Resolución de No Gratuidad y se te recomendará que busques un abogado particular.

Modalidad: Teléfono

Solicita asesoría en 1 paso

1. Llama a la línea gratuita

Podrás llamar a la línea gratuita 1884. Explícale al funcionario tu caso y sigue sus indicaciones. La atención es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.