What we do?

Esta Institución actualmente es una instancia de ejecución descentralizada del Gobierno Regional de Cajamarca con autonomía administrativa en el ámbito de las competencias conferidas según Art. 73° de la Ley General de Educación N° 28044. Es promotora del desarrollo socio – económico sostenido, que revalora los patrones culturales, la prestación de servicios públicos y administrativos e impulsa obras de infraestructura básica, para mejorar la calidad de vida de la población y promueve la participación de la inversión privada y la concertación multisectorial e interinstitucional con la sociedad civil, a fin de lograr el desarrollo integral sub regional.

Con RM. N.º 0057-82-ED, el Ministerio de Educación dispone descentralizar las funciones del Órgano de la Dirección de la Zona de Educación Chota, mediante la reubicación de la Sub Dirección Zonal a la Provincia de Cutervo. El mismo año, con oficio N.º 1053-VME/OR-82, se autoriza a la Sub Dirección Zonal a la Provincia de Cutervo, ejecutar las funciones que corresponden a las Direcciones Zonales de Educación en el ámbito de la jurisdicción provincial, excepto la administración de personal y pago de remuneraciones de personal que presta servicios en los distritos que por encargo administra la Dirección Zonal de Jaén, conforme a lo dispuesto en la RM N.º 368-ED.

Misión

Somos una instancia descentralizada del Gobierno Regional de Cajamarca, que orienta y dinamiza la transformación de la sociedad a través de las instituciones educativas, dirigiéndolas hacia una cultura de calidad, con difusión de tecnologías educativas, programas, instrumentos curriculares y saberes populares, orientados a maximizar su efectividad. Realiza una gestión basada en valores, eficiente y eficaz, en un buen clima institucional y trabajo en equipo acorde al avance de la ciencia y tecnología y en alianzas estratégicas con instituciones y organizaciones de la sociedad civil, procurando brindar un servicio de calidad en el marco de su competencia.

Visión

La Unidad de Gestión Educativa Local Cutervo, será líder en gestión educativa de calidad, organización institucional y social, con credibilidad, prestigio y eficiencia, capacitación permanente de los agentes educativos para el cambio, formación y práctica de valores ético – morales con democracia e inclusión. Promotora del desarrollo de tecnología educativa que incrementara la formación integral en las instituciones educativas y respeto por el medio ambiente, basada en la pedagogía de la transformación social.

Objetivo General

Fortalecer la mejora de las capacidades de gestión pedagógica, administrativa e institucional a todo nivel, a través de una cultura de innovación permanente, democrática y participativa, con respeto a los valores, identidad, diversidad cultural y cuidado del medio ambiente, para obtener una educación de calidad.

Objetivos Específicos

  • Mejora de logros de aprendizaje con equidad.
  • Universalización del derecho a la Educación Básica.
  • Ampliación y mejora del servicio de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Básica Alternativa, Especial y Técnico Productiva.
  • Mejora de la Gestión en las Instituciones Educativas y Unidad de Gestión Educativa Local Cutervo, con enfoque territorial.
  • Fortalecer las capacidades cognoscitivas, cognitivas y actitudinales de los docentes y trabajadores administrativos para su mejor desempeño.
  • Fomentar la educación en valores, la buena convivencia, preservación del medio ambiente en aras de la formación y desarrollo integral del estudiante.
  • Impulsar y fortalecer las acciones de supervisión, monitoreo y acompañamiento pedagógico.
  • Mejorar, equipar, mantener, implementar los locales escolares e infraestructuras educativas.
  • Ampliar la cobertura del servicio educativo inicial y secundario

Instrumentos de Gestión

Ver MOF

Ver MOP

Ver Evaluación POI 2023

Ver POI 2023

Unidad de Gestión Educativa Local Cutervo (UGEL Cutervo) es una entidad adscrita a Ministerio de Educación.