Afiliarte al SIS Emprendedor

Esta página también está Disponible en Español

Cancelación y reafiliación al SIS Emprendedor

Tu SIS Emprendedor puede ser cancelado cuando empieces a estar bajo la cobertura de otro seguro (Essalud por ejemplo) o cuando dejes de realizar tus aportes mensuales a la SUNAT. En este último caso, automáticamente se te afiliará al SIS Para Todos o SIS Gratuito según corresponda.

Para reafiliarte, debes dirigirte a un centro de atención al asegurado SIS, donde se realizará la verificación del cumplimiento de los requisitos y de cumplirse estos, se te reafiliará al SIS Emprendedor.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Asegúrate de tener tus pagos a Sunat al día

Para que tu cobertura de SIS Emprendedor sea reactivada, deberás estar al día con tus pagos a Sunat del N-RUS. Si has dejado de pagar, entonces tendrás que regularizar tus pagos y pagar los meses que no has pagado.

Si ya regularizaste tu pago, debes esperar de 5 a 7 días que se haga la actualización del pago en el sistema del SIS. Si no tenías ninguna deuda en el N-RUS, podrás ir de frente al SIS a solicitar el levantamiento de tu anulación.

2. Pide tu reactivación del SIS Emprendedor

Una vez que todos tus aportes al N-RUS estén completos, acércate a un Centro de Atención SIS o al MAC Lima Norte o MAC Lima Este o MAC Lima Sur con tus constancias de pago del N-RUS o con tu trama de pago emitida por SUNAT y solicita que reactiven tu cobertura.

El representante de SIS confirmará en el sistema que no tienes ninguna deuda y emitirá un documento en el que figure el motivo de inactivación del SIS Emprendedor y que dice también que ya cuentas con esta cobertura nuevamente.

También puedes acercarte en regiones al MAC Piura o al MAC La Libertad o MAC Arequipa o MAC Moquegua o MAC Loreto o MAC Ucayali o MAC Huánuco.

3. Usa tu seguro

Puedes empezar a usar tu seguro una vez tu afiliación se encuentre activa.

Important

Tu SIS Emprendedor sólo será anulado cuando cambies de N-RUS. En este caso deberás esperar a hacer tres aportes al N-RUS para recién contar con la cobertura del SIS Emprendedor.