Subsidio para el trabajador con incapacidad temporal otorgado por EsSalud

Esta página también está Disponible en Español

Description

Es el monto en dinero que se otorga a los asegurados regulares en actividad, con el fin de compensar la pérdida económica derivada de la incapacidad para el trabajo, ocasionada por el deterioro de la salud.

El empleador continúa obligado al pago de la remuneración durante los primeros 20 días de incapacidad al asegurado. El derecho al subsidio por incapacidad temporal por cuenta de EsSalud se adquiere a partir del día 21 de incapacidad y hasta donde dure la misma, con un plazo máximo de 11 meses y 10 días consecutivos, en tanto no realice trabajo remunerado.

Para esto, se acumulan los días de incapacidad remunerados durante cada año calendario. Estos días deben ser sustentados en base a CITT o certificados médicos particulares, los cuales se adjuntarán al primer expediente que se presente por el trabajador.

El plazo para presentar la solicitud de subsidio es de 6 meses contados desde la fecha en que finaliza la incapacidad.

Proceso del subsidio por parte de Essalud

Cuando el empleador haya declarado, a través de la Planilla Electrónica, parte o la totalidad de los días que corresponden al subsidio por incapacidad temporal para el trabajo, como días en los que la persona asegurada realizó trabajo remunerado:

  • EsSalud procederá al pago parcial del subsidio por incapacidad temporal correspondiente a los días correctamente declarados como subsidiados.
  • La entidad emitirá una resolución reconociendo en parte los días a subsidiar, precisando los días no reconocidos por haber sido declarados como días laborados, dejando a salvo el derecho a interponer los recursos administrativos correspondientes.