El Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación -ProInnóvate fue creado mediante Decreto Supremo N° 009-2021-PRODUCE el 25 de marzo de 2021, y desde el 24 de junio de ese mismo año se ha denominado como ProInnóvate. Se encuentra en el ámbito del Ministerio de la Producción y depende funcionalmente del Despacho Ministerial.

Sus objetivos específicos son:

• Impulsar e incrementar la innovación en los procesos productivos.

• Promover el desarrollo tecnológico y el desarrollo productivo en el país.

• Fortalecer las capacidades de innovación empresarial, transferencia, absorción, adaptación y difusión tecnológica hacia las empresas.

• Implementar iniciativas o instrumentos orientados a la innovación, desarrollo tecnológico, desarrollo productivo y emprendimiento.

Los recursos administrados por ProInnóvate se otorgan a través de convocatorias de alcance nacional que se implementan a través de concursos, mediante los cuales se financian proyectos, programas e instrumentos de innovación, desarrollo tecnológico, desarrollo productivo y emprendimiento a favor de entidades públicas, personas naturales y personas jurídicas privadas.

UNIDADES DE DIRECCIÓN

1) Consejo Directivo

El Consejo Directivo es la unidad de dirección y máxima instancia del ProInnóvate, cuya función es supervisar la implementación de los lineamientos aprobados por el ente rector del SINACYT y el Ministerio de la Producción, así como el funcionamiento y la utilización de los recursos asignados al ProInnóvate.

2) Dirección Ejecutiva

Es la unidad de dirección del ProInnóvate, responsable de su dirección y conducción. Está encargada de dirigir y supervisar la gestión del ProInnóvate, en concordancia con los lineamientos del Ministerio de la Producción, entre otras funciones.

2.1) Unidad de Cumplimiento

Es la unidad responsable de proponer a el/la Director/a Ejecutivo/a, el establecimiento de las prioridades del Programa, orientadas a asegurar el legado de la gestión del gobierno en materia de desarrollo tecnológico, desarrollo productivo, innovación y emprendimiento. Identifica los resultados prioritarios en innovación, establece teorías de cambio, selecciona las intervenciones basadas en evidencia y conduce rutinas de seguimiento con la alta dirección de gobierno para el logro de los resultados de innovación en el país.

3) Coordinación de Gestión Institucional

Es la unidad de dirección encargada de coordinar la planificación y administración de los recursos financieros, humanos y materiales de ProInnóvate, dirigiendo y supervisando el accionar de las Unidades de Asesoramiento y Unidades de Apoyo, de acuerdo a las normas vigentes.

4) Coordinación Técnica

Es la unidad de dirección encargada de coordinar la planificación y conducción de las actividades técnicas y operativas del Programa que permitan el logro de sus objetivos, así como proponer la regulación de sus intervenciones.

UNIDADES DE ASESORAMIENTO

1) Unidad de Asesoría Legal

Es la unidad de asesoramiento responsable de emitir opinión y asesorar en asuntos de carácter jurídico-legal a la Dirección Ejecutiva de ProInnóvate. Tiene como finalidad lograr un alto grado de nivel de eficiencia en el asesoramiento jurídico, absolver las consultas legales que le sean formuladas por las diferentes unidades del Programa, así como la recopilación sistemática del ordenamiento legal de ProInnóvate. Asimismo, como parte del proceso de Evaluación y Selección de Proyectos, se encarga de determinar la admisibilidad legal de los proyectos que se presentan a los concursos financiados por ProInnóvate. Depende de la Coordinación de Gestión Institucional de ProInnóvate.

2) Unidad de Planeamiento y Presupuesto

Es la unidad de asesoramiento responsable de la planificación de las actividades desarrolladas por ProInnóvate, así como de la programación, formulación, ejecución y evaluación del presupuesto institucional asignado. Asimismo, se encarga de velar por el cumplimiento de las asignaciones financieras a nivel de subcomponente y por fuente de financiamiento, tanto a nivel de proyecto de inversión, como de los Fondos a cargo de ProInnóvate. Depende de la Coordinación de Gestión Institucional de ProInnóvate.

UNIDADES DE APOYO

1) Unidad de Administración

Es responsable de la Gestión Administrativa y Financiera de ProInnóvate. La Unidad de Administración incorpora las Sub Unidades de Abastecimiento, Tesorería, Contabilidad y Recursos Humanos y depende jerárquicamente de la Coordinación de Gestión Institucional de ProInnóvate.

1.1) Sub Unidad de Abastecimiento

Es la encargada de conducir y administrar el conjunto de principios, procesos, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos para la provisión de los bienes, servicios y obras, orientadas al logro de los resultados, con el fin de lograr un eficiente y eficaz empleo de los recursos. Depende de la Unidad de Administración de ProInnóvate.

1.2) Sub Unidad de Tesorería

Es la encargada de conducir y administrar principios, procesos, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos mediante los cuales se ejecuta la gestión del flujo financiero, que incluye la estructuración del financiamiento del presupuesto, la gestión de activos financieros y no financieros y los riesgos fiscales del Sector Público. Depende de la Unidad de Administración de ProInnóvate.

1.3) Sub Unidad de Contabilidad

Es la encargada de conducir y gestionar la elaboración de los estados financieros de la entidad, así como su integración y consolidación en la Cuenta General de la República. Depende de la Unidad de Administración de ProInnóvate.

1.4) Sub Unidad de Recursos Humanos

Es la encargada de dirigir y gestionar el conjunto de normas, principios, recursos, métodos, procedimientos y técnicas utilizadas para la gestión de los recursos humanos de ProInnóvate. Depende de la Unidad de Administración de ProInnóvate.

2) Unidad de Tecnologías de la Información

Es la unidad de apoyo responsable de planificar, implementar y gestionar los sistemas de información, la infraestructura tecnológica y seguridad de la información de ProInnóvate. Depende de la Coordinación de Gestión Institucional de ProInnóvate.

3) Unidad de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

Es la unidad de apoyo encargada de gestionar la estrategia de comunicación interna y externa de ProInnóvate para facilitar la integración de los potenciales beneficiarios del mismo a los servicios que son brindados. Tiene dos grandes líneas funcionales: Comunicación Institucional y Comunicación de los Instrumentos de ProInnóvate. Asimismo, se encarga de implementar acciones que generen vinculación y sinergia entre el programa y otras entidades de naturaleza pública o privada. Depende de la Coordinación de Gestión Institucional de ProInnóvate.

UNIDADES DE LÍNEA

1) Unidad de Desarrollo de Instrumentos

Está encargada de diseñar los instrumentos para la operatividad de los concursos a lo largo de los procesos de selección y monitoreo de proyectos que son financiados por el Programa, así como de identificar e implementar buenas prácticas en gestión de fondos para la promoción y el desarrollo de la innovación. Depende de la Coordinación Técnica.

2) Unidad de Evaluación y Selección

Es la encargada de gestionar el proceso de evaluación y selección a través de la evaluación externa y los Comités Técnicos de Evaluación (CTEv), y gestionar la ratificación ante la instancia correspondiente para que se les otorgue el cofinanciamiento correspondiente con cargo a los recursos del Programa. Depende de la Coordinación Técnica.

3) Unidad de Monitoreo

Es responsable de verificar, negociar y validar que los proyectos que han sido ratificados cumplan con los criterios mínimos, técnicos y presupuestales, para la aprobación de la ejecución del cronograma de desembolsos. Asimismo, durante la ejecución de los proyectos cofinanciados, orienta y asesora a los beneficiarios, y en coordinación con las Unidades Territoriales, se encarga de realizar el seguimiento, asegurando el cumplimiento de los entregables técnicos y financieros comprometidos por los beneficiarios del programa y los contratos de adjudicación de recursos suscritos. Durante la vigencia de los mencionados contratos, la Unidad de Monitoreo tiene atribuciones para hacer verificaciones complementarias de la información presentada por los beneficiarios del Programa y hacer seguimiento del adecuado uso de los recursos asignados a cada proyecto. Depende de la Coordinación Técnica.