Declaración y Pago de impuestos a Sunat - Personas Naturales

Esta página también está Disponible en Español

Declarar y pagar rentas de Segunda Categoría

La declaración es el medio que informa a la Sunat los ingresos que generas por la venta de una casa o intereses por préstamos de dinero, u otros. También sirve para determinar el impuesto que debes pagar ese mes por esa acción.

La tasa del impuesto es del 5% sobre la ganancia obtenida. Este trámite se realiza hasta el mes siguiente de recibido el ingreso, de acuerdo a su último dígito RUC, según el cronograma de obligaciones mensuales de la Sunat, registrando como periodo tributario el mes en que percibiste el ingreso. Este pago tiene el carácter de definitivo, es decir, no tienes que presentar declaración jurada anual ni pago de regularización.

Requirements

  • Clave SOL. Si no la tienes, puedes solicitarla.
  • Datos relevantes como: valor de venta y de adquisición del inmueble, y mes en que percibió el ingreso por su venta

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa a la web con tu usuario y Clave SOL y completa el formulario Renta 2da Categoría, completa la información requerida por el sistema y elige Agregar Bandeja. Luego, selección una opción de pago:

  • Cargo en Cuenta Bancaria: selecciona el banco con el cual tienes un convenio de afiliación para el servicio de pago de tributos.
  • Tarjeta de crédito o débito: selecciona la tarjeta Visa, Mastercard, American Express o Diners Club International. Si la tarjeta es Visa, debe estar afiliada a Verified by Visa.
  • NPS - Número de Pago Sunat: genéralo en el sistema y paga en la página web del BCP, Banco de Comercio, GNB o Scotiabank, o en las app del BCP, GNB y Scotiabank.

El sistema generará automáticamente la constancia de declaración y pago: Formulario Virtual N° 1665 - Impuesto a la Renta Segunda Categoría con la información declarada.

Declara y paga tu renta de segunda categoría

You can also do it in person:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Realiza el pago

Acércate al banco o agente autorizado, si efectuaste solamente la declaración, pero no realizaste el pago online (pago "0") o generaste un Número de Pago Sunat. En el primer caso, entrega la siguiente información:

  • Número de RUC.
  • Periodo tributario (mes y año) correspondiente al mes en que percibiste dicho ingreso.
  • Código de tributo 3021 (Renta de segunda categoría – cuenta propia).
  • Importe a pagar.

También puedes llenar el Formulario N° 1662 - Boleta de Pago (Sistema Pago Fácil) entregándolo con los datos completos. Si generaste un NPS, solo debes acudir a una agencia bancaria del Scotiabank, Interbank, BBVA, BCP, Banco de la Nación, BanBif o Banco de Comercio. También puedes hacerlo en los Agentes BCP y Agentes MultiRed del Banco de la Nación.

2. Recibe tu Constancia

Al finalizar el trámite, el banco te entregará una constancia del pago (Formulario N° 1662 – Boleta de Pago), con la información declarada.