Solicitar la autorización de vertimiento de aguas residuales tratadas a los cuerpos naturales de agua

Esta página también está Disponible en Español

Si necesitas verter aguas residuales tratadas a los cuerpos naturales de agua, necesitas contar con una autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Requirements

  • Solicitud dirigida al director de la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos, debidamente llenada y firmada.
  • Copia del Instrumento de gestión ambiental aprobado, que comprenda el efecto del vertimiento en el cuerpo receptor; o copia del acto administrativo de aprobación del instrumento ambiental, según corresponda.
  • Emisor submarino o subacuático, tratándose de vertimientos de efluentes líquidos y de salmueras al mar.
  • En caso de vertimientos proyectados al mar, se deberá presentar copia del acto administrativo de aprobación del anteproyecto de derecho de uso de área acuática, emitido por la autoridad competente.
  • En caso la evaluación del efecto del vertimiento no obre en el IGA, se debe adjuntar un anexo a la solicitud, según el Formato Anexo 4 del Reglamento de Procedimientos Administrativos para el Otorgamiento de Derechos de Uso de Agua y de Autorización de Ejecución de Obras en Fuentes Naturales de Agua.
  • Compromiso de pago por derecho de inspección ocular, según Formulario 002.
  • Número de comprobante y fecha de pago.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Transfiere S/ 777.20 a la cuenta corriente N.º 00-000-877182 de la ANA en el Banco de la Nación. Guarda tu comprobante de pago.

Luego, ingresa a la mesa de partes virtual de la ANA, selecciona el procedimiento 28 de trámite TUPA, adjunta los requisitos en PDF y envía tu solicitud.

La mesa de partes estará disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana; sin embargo, los documentos ingresados de lunes a viernes de 00:00 horas a 23:59 horas (día hábil), se consideran presentados el mismo día. Los documentos registrados y enviados los sábados, domingos y feriados o cualquier otro día inhábil se consideran presentados el primer día hábil siguiente, de conformidad a lo dispuesto en el TUO de la Ley N° 27444.

En un plazo máximo de atención es de 30 días hábiles recibirás una respuesta. Si tienes consultas sobre la atención, llama al {telefono (01) 2243298}, anexo 1534 o al 975148362. También puedes escribir al correo electrónico ana.contestaweb@ana.gob.pe y al WhatsApp 944695064.

Envía la solicitud

You can also do it in person:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu trámite

Transfiere S/ 777.20 a la cuenta corriente N.º 00-000-877182 de la ANA del Banco de la Nación y guarda tu comprobante de pago. También puedes pagar en la caja de la sede de ANA más cercana.

2. Presenta tu solicitud

Después de pagar, dirígete a la mesa de partes de la sede central de la ANA, ubicada Calle Diecisiete 355, Urb. El Palomar, San Isidro, o a una de sus oficinas desconcentradas, de lunes a viernes de 8:00 a. m a 4:30 p. m. y entrega los requisitos junto a tu comprobante de pago.

3. Recibe respuesta

En un máximo de 30 días hábiles recibirás una respuesta de la entidad. Si vencido el plazo de atención no obtienes una respuesta, puedes interponer los recursos administrativos correspondientes.