Conoce cómo manejar tus residuos sólidos durante la reactivación económica

Esta página también está Disponible en Español

Si tienes una empresa o formas parte de una institución, debes tener en cuenta las siguientes medidas establecidas para el adecuado manejo de los residuos sólidos, como parte del proceso de Reanudación de Actividades Económicas comprendidas en la Fase 2:

Separa tus residuos adecuadamente

Si eres una empresa, entidad, persona natural o jurídica que haya reactivado sus actividades económicas, separa adecuadamente los residuos en el lugar donde se hayan generado, para que no se conviertan en basura.

Identifica, separa y almacena correctamente los residuos aprovechables (tacho color verde), residuos no aprovechables (tacho color negro), residuos orgánicos (tacho color marrón) y residuos peligrosos (tacho color rojo).

  • Aprovechables: son todos los que puedes reciclar. Por ejemplo: envases de vidrio, plástico, tetrabrik, latas, papel y cartón (limpios, secos y compactados).
  • No aprovechables: son los residuos que no volverás a usar. Por ejemplo: envolturas y restos de comida, papel higiénico, bolsas de plástico y envases descartables.
  • Orgánicos: son los restos y cáscaras de frutas, vegetales, hojas y flores secas.
  • Peligrosos: son aquellos que representen un riesgo para tu salud o tu comunidad. Por ejemplo: pilas, baterías, pinturas, lámparas, focos, mascarillas e implementos médicos usados o vencidos.

Almacénalos temporalmente en una zona exclusiva para su posterior recolección por parte del personal de limpieza pública, en el día y horario establecido por la municipalidad de tu localidad

Entrega los residuos aprovechables para su reciclaje a las asociaciones de recicladores formalizadas, operadores de residuos sólidos autorizados o a las municipalidades que presten el servicio en tu distrito.

Si generas residuos de ámbito no municipal, es decir, de rubros hospitalarios, actividades de construcción, agricultura, producción industrial y de instalaciones o actividades especiales, también puedes seguir estas recomendaciones siempre que los residuos generados tengan las características mencionadas.

En el caso de residuos peligrosos, colócalos en tachos de material rígido con tapa tipo vaivén o de pedal. Asegúrate que los tachos contengan una bolsa de polietileno y señalízalos según el tipo de residuo que contengan.

No consumas plástico de un solo uso, ni recipientes o envases descartables

  • Las bolsas plásticas denominadas de un solo uso, son aquellas que cuentan con una dimensión menor a 900 cm y un espesor menor a 50 micras.
  • Evita el uso de bolsas no biodegradables, sorbetes plásticos o envases de tecnopor para bebidas y alimentos. La excepción a esto son las bolsas que contengan alimentos a granel, alimentos de origen animal o insumos húmedos elaborados o preelaborados.
  • Utiliza alternativas al plástico y tecnopor, como bolsas reutilizables de rafia, tela, papel o material biodegradable. También puedes usar táperes reutilizables para tus comidas, o tomatodos y tazas para tus bebidas.

Encuentra estas disposiciones en la Ley N°30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, así como en su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 006-2019-MINAM.

Important
  • Encuentra estas medidas en el Decreto Supremo Nº 110-2020-PCM, que dispone la ampliación de actividades económicas de la Fase 2 de la Reanudación de Actividades Económicas, dentro del marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional a consecuencia del COVID-19.
  • Para recibir mayor información o acceder a orientación para el cumplimiento de estas disposiciones, puedes solicitar asistencia técnica a través del portal institucional del Minam.