Solicitar acceso a la información pública

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Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Requisitos

  • Nombres y apellidos.
  • Correo electrónico, dirección y teléfono de contacto.
  • Formulario de solicitud para modalidad presencial.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Podrás pedir la información llenando su formulario virtual con tus datos y el detalle de lo que necesitas. Deberás indicar alguna de las siguientes formas en la que deseas recibir esta información:

  • Correo electrónico.
  • Copia simple.
  • Copia autenticada.
  • Copia certificada.
  • CD o DVD.

Para finalizar, haz clic en Enviar. La recepción de tu solicitud es automática, las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana. La solicitud ingresada entre las 00:00 horas y las 16:30 horas de un día hábil, se considera presentada en el mismo día hábil. La que se ingrese después de las 16:30 horas hasta las 23:59 horas, se considera presentada el día hábil siguiente. La solicitud que se presente los días sábados, domingos y feriados o cualquier otro día inhábil, se considera presentada el primer día hábil siguiente.

Solicita información pública

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Llena el formulario

Imprime y llena el formulario con tus datos, describe la solicitud de forma concreta y, luego, marca con una X el medio en el cual quieres que la información pública te sea entregada. Toma en cuenta que indicar la dependencia que tiene dicha información, te ayudará a agilizar tu solicitud.

2. Solicita la información

Dirígete a la mesa de partes de la entidad, ubicada en Calle Madre de Dios 463, Cercado de Lima, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., y presenta tu solicitud.

3. Recibe la información

La entidad debe indicarte vía correo electrónico la fecha y hora para que te acerques a la sede y recojas la información solicitada.