Principios de la actividad de inteligencia

Esta página también está Disponible en Español

Las actividades de inteligencia se sustentan en los siguientes principios:

Legalidad

Los componentes del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) en el cumplimiento de sus funciones respetan la Constitución Política del Perú y las leyes.

Legitimidad

Las actividades de inteligencia se legitiman en razón de la seguridad nacional, respetando el equilibrio entre las necesidades del Estado y los derechos de las personas y el respeto a la ley.

Control democrático

La naturaleza reservada de las actividades de inteligencia requiere el control especializado de otras instancias del Estado, señaladas en el Decreto Legislativo N° 1141, Decreto Legislativo de Fortalecimiento y Modernización del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Pertinencia

La inteligencia que se proporciona debe ser útil para la adecuada toma de decisiones. Se entiende por útil cuando satisface oportunamente las necesidades de información.

Circulación restringida

El conocimiento de las actividades de inteligencia es restringido. La divulgación de inteligencia está circunscrita a las entidades públicas autorizadas, en las condiciones previstas en el Decreto Legislativo N° 1141, Decreto Legislativo de Fortalecimiento y Modernización del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) y de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Especialidad

Cada componente del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) produce inteligencia especializada en materia de su estricta competencia, evitando la duplicidad de funciones.

Planificación

Las acciones del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) son planificadas y debidamente presupuestadas para cumplir los objetivos, estrategias y responsabilidades previstos en el Plan de Inteligencia Nacional (PIN) y los Planes Institucionales de Inteligencia (PII).

Exclusividad

La ejecución de las actividades de inteligencia a que se refiere el Decreto Legislativo N° 1141, está reservada únicamente a los componentes del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA).