Activos Críticos Nacionales (ACN)

Esta página también está Disponible en Español

Son aquellos recursos, infraestructuras y sistemas que son esenciales e imprescindibles para mantener y desarrollar las capacidades nacionales, o que están destinados a cumplir dicho fin; y, cuya afectación, perturbación o destrucción no permite soluciones alternativas inmediatas, generando grave perjuicio a la Nación.

Importancia de los Activos Críticos Nacionales

Son las principales infraestructuras, recursos y sistemas, con los que cuenta nuestro país para mantener y desarrollar las Capacidades Nacionales; a través de las cuales, los peruanos podemos atender nuestras necesidades vitales y desarrollar normalmente nuestra vida cotidiana.

Norma que regula los Activos Críticos Nacionales

El Reglamento para la Identificación, Evaluación y Gestión de Riesgos de los Activos Críticos Nacionales (ACN), aprobado mediante el Decreto Supremo Nº106-2017-PCM, publicado el , cuya finalidad es gestionar la seguridad de los activos críticos nacionales garantizando la intangibilidad o continuidad de sus operaciones.

Capacidades Nacionales

Se definen como la aptitud o suficiencia que tiene la Nación de utilizar los recursos tangibles e intangibles, infraestructuras y sistemas para satisfacer sus necesidades vitales, como: salud, integridad física, seguridad, bienestar social y económico de la población, servicios públicos, así como el eficaz funcionamiento de las instituciones del Estado y la administración pública, con el fin de alcanzar y mantener sus objetivos nacionales.

¿Cuáles son las Capacidades Nacionales?

El mencionado reglamento establece, trece Capacidades Nacionales: agua y saneamiento, alimentación, ambiente, Defensa Civil, Economía y Finanzas, Energía y Minería, Industria, Justicia, Orden Interno y Seguridad Ciudadana, Salud, Seguridad y Defensa Nacional, Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Transportes.

Protección de los Activos Críticos Nacionales

La protección de los Activos Críticos Nacionales debe ser integral y permanente, por cuanto están expuestos a riesgos provenientes de diversas fuentes, bajo responsabilidad de distintas entidades; sin embargo, los operadores públicos o privados que los administran y los sectores responsables o ministerios en cuyo ámbito se encuentran, también son responsables de su seguridad.

Los entes rectores de los Sistemas Administrativos y Funcionales del Estado, en sus respectivos ámbitos de competencia, desarrollan acciones orientadas a gestionar los riesgos relacionados a los Activos Críticos Nacionales.

Acciones que le corresponde realizar a la Dirección Nacional de Inteligencia  

  • La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) es el coordinador general y supervisa la identificación y evaluación del riesgo realizada por cada sector responsable, entidad pública y empresa privada operadora del activo crítico nacional, considerando las fuentes de riesgos y responsabilidades establecidas en el Reglamento para la Identificación, Evaluación y Gestión de Riesgos de los Activos Críticos Nacionales.
  • Supervisa y monitorea el cumplimiento del mencionado reglamento; para mejorar la aplicación del reglamento, dicta las normas técnicas y establece los procedimientos de alcance nacional necesarios para su mejor aplicación.
  • Administra, gestiona y actualiza el Inventario Nacional de los Activos Críticos Nacionales (INACN).
  • Realiza la evaluación de riesgos de los Activos Críticos Nacionales (ACN) frente a acciones de inteligencia u otras operaciones especiales de inteligencia de actores que representen amenazas para la seguridad nacional.
  • Valida los Activos Críticos Nacionales (ACN), presentados por los sectores.
  • Elabora la propuesta de identificación de las Capacidades Nacionales y la presenta al Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (COSEDENA), para su aprobación.