El Perú promueve un nuevo convenio internacional sobre pandemias que aborde el acceso equitativo a las vacunas

Nota Informativa

29 de noviembre de 2021 - 4:54 p. m.

Nota Informativa 418 - 21

El día de hoy, el Director General de la Organización Mundial de Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, recibió al Embajador Luis Chuquihuara Chil, en el marco de una visita protocolar en ocasión de su reciente designación como Representante Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra.

Durante la audiencia, el doctor Tedros resaltó los intensos esfuerzos que ha venido realizando el Gobierno del Perú para afrontar la pandemia, en particular a través del avance significativo en la cobertura de vacunación de su población. Asimismo, resaltó las importantes contribuciones del Perú en los trabajos de la OMS, la cual se ve reflejada por la membresía del Perú en el Consejo Ejecutivo de la OMS, así como en su activa participación en las negociaciones para establecer un nuevo instrumento internacional para enfrentar futuras pandemias.

Al respecto, el Representante Permanente enfatizó que el Perú promueve el establecimiento de un nuevo instrumento internacional, el cual deberá tener, como principal pilar, el principio de la equidad, que permita garantizar el acceso universal a las contramedidas médicas, como las vacunas, sin discriminación ni privilegios, y que aborde importantes cuestiones relacionadas como la investigación y el desarrollo, la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología y la ampliación de la capacidad de fabricación local y regional de contramedidas médicas durante las emergencias. Asimismo, resaltó la importancia de fortalecer el Reglamento Sanitario Internacional, a fin de no repetir los mismos errores y corregir lo necesario con miras a prevenir futuras pandemias.

La oportunidad también fue propicia para que el Embajador Chuquihuara transmita el agradecimiento del Perú por la labor que ha venido realizando la OMS en la respuesta a la pandemia de la COVID-19, y en particular por su rol en el Mecanismo del COVAX Facility, que ha permitido, hasta el momento, la asignación de más de 8 millones de dosis al Perú.