Obtener licencia de operaciones para recojo de residuos en puertos

Si te dedicas o tienes una empresa dedicada a recoger residuos que brinda servicios en puertos marítimos, fluviales (de ríos) o lacustres (lagos), necesitas una autorización de la Asociación Portuaria Nacional (APN). Esta licencia tiene vigencia por 3 años a partir de su emisión.

Si operas sin tener esta autorización, te sancionarán con una multa de S/ 21,500.00 a S/ 86,000.00 , como indica el Decreto Supremo N° 008-2008-MTC.

Requisitos

En caso de tener embarcación para el negocio:

  • Certificado de Matrícula.
  • Certificado de Dotación Mínima.
  • Certificado de Seguridad Nacional.
  • Información de las características técnicas de la embarcación.
  • Acreditación de propiedad o posesión de la embarcación, en el caso la unidad sea de un tercero.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Si ingresas por primera vez, deberás llenar tus datos. Luego selecciona la entidad "APN" y haz clic en el botón "Nueva Solicitud". Elige "Otorgamiento de Licencia para los Servicios Portuarios Básicos". Verifica que la información sea correcta y selecciona "Guardar Formato". Llena los datos que te piden en cada pestaña y guarda. Adjunta los documentos solicitados en requisitos y da clic en "Transmitir".

Obtendrás la tasa por tu derecho a trámite que son S/ 1,178.25 si operas en un puerto marítimo o S/ 803.37 si lo haces en puertos fluviales o lacustres. Recuerda tu número de solicitud para pagar en los bancos o presiona SUCE, selecciona tu solicitud y luego "Más información". Allí, aparecerá el comprobante de pago bancario.

Puedes cancelar en línea o imprimir el ticket para pagarlo en las sedes de las entidades financieras indicadas en la aplicación. Toma en cuenta que tienes 3 días para abonar el dinero; de lo contrario, iniciarás el proceso nuevamente.

Solicita licencia de operación

La Asociación Portuaria Nacional tiene 15 días para emitir una respuesta. Si es positiva, te llegará una notificación en tu buzón electrónico de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE); si es negativa, deberás realizar el proceso desde el inicio pagando otra vez.