Coronavirus: recomendaciones si un familiar muere en casa

Si una persona diagnosticada o sospechosa de infección por COVID-19 fallece en tu casa, mantén la calma y llama de inmediato al 105, 113, 1881 de Susalud o al teléfono de la autoridad de salud correspondiente a tu región.

Estas instituciones coordinarán con la Policía Nacional del Perú para que acordone el lugar y brinde seguridad, así como privacidad. De ser necesario, el Ministerio Público, ante sospecha de acto criminal, puede solicitar necropsia.

Según la Directiva Sanitaria Nº 087-MINSA/2020/DIGESA, el fallecido no puede ser recogido en más de 24 horas. Sin embargo, si el Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres (EHRC) se demora más de lo reglamentado en llegar a tu vivienda, se recomienda cubrir al fallecido con una sábana y desinfectar las zonas cercanas con lejía, para evitar posibles riesgos a la salud.

Ten presente que quien realice esta desinfección debe gozar de buena salud y no ser una persona de riesgo con enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, hipertensión u otras. Recomendaciones a tener en cuenta:

  • Usar doble mascarilla y guantes al ingresar al lugar.
  • Evitar tocar cualquier fluido u objeto de la habitación de la víctima.
  • No colocarse cara a cara con el fallecido.
  • Quitarse las mascarillas sin tocar la parte de adelante, y desechar los guantes. De preferencia, usar una bolsa sellada y desinfectarla con una solución de agua y lejía al 0.5%.
  • Separar la ropa con la cual ingresó a la habitación para su posterior lavado.
  • Lavarse las manos y los brazos, o desinfectarlos con alcohol gel al 70% o una solución de alcohol, para posteriormente bañarse.

Después, solo podrás esperar la llegada del personal capacitado lo más alejado posible de la habitación de la víctima. Cuando lleguen, tramitarás los servicios fúnebres.

Importante

Revisa las medidas que debes respetar desde el 27 de octubre de 2022 a nivel nacional. 
Protege tu vida y la de personas con factores de riesgo.