Postular a Beca 18

Etapa de postulación

En esta etapa, los candidatos preseleccionados recibirán orientación vocacional para seleccionar la institución educativa y carrera ideal para su vida académica. Además, se asignarán las becas a los ganadores en dos cortes:

  • 30% en la primera mitad del año 2019.
  • 70% en la segunda mitad del 2019.

Modalidad: Presencial

Requisitos
  • Ser declarado como preseleccionado luego de rendir el Examen Nacional de Preselección (ENP) de Pronabec.
  • Certificado de Estudios visado por autoridades correspondientes con notas de todos los grados de Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA).
  • Constancia de admisión a una Institución Educativa Superior (IES), sede y carrera elegible con tus datos personales y año del proceso de admisión al que corresponde. En caso de ser para un proceso de admisión anterior al 2019, adjuntar documento que acredite que la IES autoriza o reserva el inicio de clase para el 2019.
  • Para modalidad ordinaria y EIB: clasificación de pobre o pobre extremo según Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

Hazlo en 4 pasos:

1. Elige dónde quieres postular

Si fuiste preseleccionado para postular a la beca, Pronabec te dará las herramientas de orientación para que puedas elegir la mejor IES, sede y carrera elegible para ti. Esta etapa de apoyo y orientación dura hasta el 26 de agosto de 2019, ya que abarcará los dos momentos de postulación a las becas; es decir, el de la primera y el de la segunda mitad del año 2019.

2. Ingresa a tu IES

Luego de elegir, deberás postular e ingresar a la IES, sede y carrera que decidiste. Obtendrás una constancia de ingreso.

3. Postula a Beca 18

Con la constancia de ingreso a tu IES, podrás participar en la postulación de la beca, ingresando a tu expediente virtual, donde verás todos los documentos que registraste durante tu inscripción al ENP. Deberás cargar los documentos indicados arriba como requisitos y terminar tu postulación con tu firma electrónica. Pronabec validará las postulaciones, hará la selección y asignará las becas a los ganadores, anunciando la lista en su web.

Primer momento

  • Postulación: del 21 de enero al 20 de marzo de 2019.
  • Anuncio de seleccionados: 27 de marzo de 2019.

Segundo momento

  • Postulación: del 20 de mayo al 26 de julio de 2019.
  • Anuncio de seleccionados: 8 de agosto de 2019.
4. Acepta tu beca

Si quedas seleccionado, tendrás 15 días contados desde el día siguiente de la publicación de la lista para aceptar tu beca o la perderás. Para la Formalización de la Beca, deberás acercarte a la Unidad de Coordinación y Cooperación Regional (UCCOR) más cercana a ti, para que te entreguen los documentos de tu expediente de postulación virtual en físico. Tendrás que descargar los formatos y documentos que presentaste, imprimirlos, firmarlos manualmente, escanearlos y cargarlos al Módulo de Aceptación de la Beca. Si eres menor de edad, la firma debe ser la de tu representante (padre, madre o apoderado). Al final, Pronabec anunciará la lista de becarios en su página web.

Primer momento

  • Aceptación y formalización de la beca: del 28 de marzo al 17 de abril de 2019.
  • Publicación de becarios: 23 de abril de 2019.

Segundo momento

  • Aceptación y formalización de la beca: del 9 al 29 de agosto de 2019.
  • Publicación de becarios: 3 de setiembre de 2019.
Importante

Estas etapas son independientes y precluyentes. Esto quiere decir que, una vez superada una etapa, no podrás retroceder a la anterior.