Postular a Beca 18

Etapa de preselección

En esta etapa, los alumnos de 5° de secundaria o egresados (de menos de 22 años), que sean del tercio o medio superior, podrán rendir el Examen Nacional de Preselección (ENP). Este permite ver el rendimiento académico de los postulantes en razonamiento matemático y verbal, por lo que es muy importante para identificar el mayor talento apto para postular a Beca 18.

Modalidad: Presencial

Requisitos
  • Tener nacionalidad peruana.
  • Tener 22 años de edad como máximo (al 12 de octubre de 2018). Para modalidad Fuerzas Armadas, hasta 30 años; y para Repared, sin límite de edad. Si eres menor de edad, declaración jurada de autorización para inscripción al ENP de menor de edad firmada por tu padre, madre o representante.
  • Cursar o haber terminado el nivel de secundaria de educación básica, reconocido por el Ministerio de Educación (MINEDU):
    • Egresados de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA): si estás registrado en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) del MINEDU, tu condición de egresado se verifica automáticamente en el módulo de Inscripción; si no tienes información en el SIAGIE, debes adjuntar una copia simple del Certificado de Estudios escaneado por ambas caras con las notas de toda tu educación secundaria.
    • Estudiantes de la EBR matriculados en 5° de secundaria en 2018: si estás registrado en el SIAGIE, la matrícula se verifica automáticamente en el Módulo de Inscripción al ENP; si no estás registrado, Constancia de Matrícula firmada por la autoridad competente de la Institución Educativa (IE) con tu nombre completo, número de DNI, nombre de la IE, código modular del nivel secundaria y grado matriculado en 2018.
    • Estudiantes matriculados en 2018 en 4° grado del ciclo avanzado de la EBA: constancia de matrícula firmada por la autoridad competente del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) con tu nombre completo, número de DNI, nombre del CEBA, código modular del ciclo avanzado y el grado matriculado en 2018.
  • Alto rendimiento académico en dos últimos grados concluidos de secundaria EBR o EBA:
    • Si eres estudiante de 5° grado de secundaria o egresado de la EBR y estás registrado en el SIAGIE, puedes consultar tu rendimiento en la web de Pronabec.
      • Para modalidades ordinaria, Huallaga y VRAEM: tercio superior.
      • Para modalidades Albergue, CNA, EIB, FF.AA. y Repared: medio superior.
    • Estudiantes de 5° o egresados de la EBR no registrados en el SIAGIE y del último grado del ciclo avanzado o egresados de la EBA: Certificado de Estudios acreditando las notas de los dos últimos grados concluidos como mínimo. El promedio mínimo de notas de cada año para las modalidades ordinaria, VRAEM y Huallaga debe ser 15; para FF.AA., Albergue, CNA y EIB, 14; y para Repared, 13.
  • Acreditar condición de vulnerabilidad:
  • Documentos opcionales para acreditar condiciones priorizables (estos te otorgan puntos adicionales en la Preselección):
    • Discapacidad: carné o resolución emitida por CONADIS.
    • Bomberos e hijos de bomberos: constancia emitida por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú que acredite ser bombero o hijo de bombero voluntario activo.
    • Voluntarios: certificado emitido por el Registro de Voluntarios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que acredite haber realizado más de 180 jornadas de voluntariado.
    • Pertenencia a poblaciones indígenas, campesinas o afroperuanas: constancia de pertenencia a dichas poblaciones (anexos 7 y 8) registradas en la Base de Pueblos Indígenas y el Registro de Organizaciones representativas afroperuanas del Ministerio de Cultura.

Hazlo en 3 pasos:

1. Inscríbete para dar el examen de preselección

Si cumples con todos los requisitos, tienes hasta las 5:30 p.m. del 23 de noviembre de 2018 para inscribirte en la web de Pronabec para rendir el Examen Nacional de Preselección (ENP). Deberás ingresar creándote una cuenta con tu número de DNI, correo electrónico personal y datos de contacto para que te asignen un usuario y clave de acceso.

Toma en cuenta que los documentos detallados arriba como requisitos deberán escanearse, por ambas caras cuando corresponda, y cargarse en formato PDF, con 2MB de peso como máximo. Estos deben ser legibles.

Pronabec validará y seleccionará a los concursantes "aptos" para rendir el ENP y publicará el listado de seleccionados el 6 de diciembre de 2018 en su web.

2. Rinde el examen

Si eres seleccionado como "apto", podrás rendir el ENP el 16 de diciembre de 2018. Pronabec anunciará el lugar y la hora del examen en su web, además de notificarlo a tu buzón electrónico.

3. Espera la lista de preseleccionados

Con el puntaje que obtengas en la evaluación y el otorgado según tu situación, Pronabec publicará la lista de "preseleccionados", "no preseleccionados" y "descalificados" el 4 de enero de 2019 en su web. Si estás preseleccionado, recién podrás postular a la Beca 18, 2019. Si estás descalificado, te indicarán el motivo.

Importante

Estas etapas son independientes y precluyentes. Esto quiere decir que, una vez superada una etapa, no podrás retroceder.