Inscripción para certificarse como evaluador de competencias

Esto te habilita para desarrollar procesos de evaluación para determinar si un candidato es competente en una o más normas de competencia. La certificación es otorgada por el Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Para inscribirte, debes haber sido propuesto como candidato a la certificación por tu Entidad Certificadora Autorizada (ECA), que presentará tu CV por medio de un oficio dirigido al Sineace. Los requisitos específicos dependerán de cada convocatoria.

Esta inscripción es gratuita.

Requisitos
  • Mínimo de 3 años de experiencia laboral en la función que vas a evaluar.
  • Capacitación o formación en la ocupación o función que vas a evaluar.
  • Certificación en la función que vas a evaluar, salvo que las Mesas Sectoriales señalen lo contrario.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Examina tus competencias

Como candidato a evaluador, debes autoexaminarte, y comparar tu perfil y habilidades con los que se buscan en las normas de competencia del proceso de certificación en el que quieres participar. Un especialista de la Dirección de Evaluación y Certificación (DEC) se contactará contigo por videoconferencia y correo electrónico para orientarte.

En base a los resultados de esta asesoría y a la revisión de tu CV, el especialista te indicará si puede iniciar el proceso.

2. Elabora tu plan individual de evaluación

Junto con tu evaluador, define fecha, hora y lugar para la evaluación de tus competencias. El evaluador te explicará en qué consiste el proceso, así como las técnicas y los instrumentos que se usarán. También te recordará los requerimientos que solicita la norma de competencia.

3. Asiste a tu evaluación

El evaluador recopilará las evidencias que demuestran tu competencia para lo cual evaluará tu desempeño, productos y conocimiento.

4. Recibe tu certificación

En un plazo no mayor a 10 días, el evaluador te comunicará por correo electrónico si fuiste declarado "Competente" o "Aún no competente".

Si el resultado es positivo, la DEC enviará tu expediente a la Presidencia del Sineace. Esta tendrá hasta 30 días para declararte "Evaluador certificado" por 5 años mediante resolución ejecutiva.

Por último, serás incluido en el Sistema de Gestión de la Información de Certificación (SIGICE) y enviarán tu Certificación de Competencia digital a tu correo electrónico en un máximo de 30 días luego de finalizada la evaluación.