Solicitar autorización como entidad certificadora de competencias

Este procedimiento te servirá si tienes la personería jurídica de una entidad pública o privada y buscas su autorización como entidad certificadora de personas por competencias. El procedimiento es gratuito.

Requisitos

Debes presentar un expediente en el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Deberá estar foliado de atrás hacia adelante e incluir carátula, índice y documentos en el orden que se detalla a continuación:

  • Copia de tu Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Solicitud de autorización dirigida a la Presidencia del Consejo Directivo del Sineace, con atención a la Dirección de Evaluación y Certificación (DEC) que corresponda.
  • Carta de mesa sectorial (solo en caso exista mesa sectorial vinculada a las funciones de las normas a autorizar y reconocida por Sineace).
  • Plan estratégico de la implementación de certificación de competencias.
  • Instrumentos de evaluación según la norma de competencias y validados por la DEC que corresponda.
  • Resolución de presidencia vigente, que demuestre que la institución cuenta con evaluadores por competencias, certificados por el Sineace.
  • Presupuesto para la implementación de la certificación en el periodo a autorizar, debe estar contenido en el Plan estratégico de la implementación de certificación de competencias.
  • Registro público de propiedad, convenio o contrato de arrendamiento, para demostrar que dispones de un centro de evaluación con infraestructura y equipamiento que permita realizar procesos de certificación.
  • Acreditar personería jurídica.
  • Contar con equipo de gestión del sistema de certificación de competencias.
  • Resolución u otro documento que demuestre la institucionalización de la certificación de competencias en el centro de evaluación.
  • Documentación que demuestre que la institución cuenta con un sistema de gestión de la calidad para el proceso de certificación de competencias. Si es la primera vez, declaración jurada de lo que va a implementar. Si después de 5 años la entidad certificadora quiere renovar, presentará una certificación de la calidad del área.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Completa tus formatos

Descarga, imprime y completa el formato de solicitud de autorización y la carta de mesa sectorial. También puedes pedir los formatos en el Sineace.

2. Presenta la solicitud

Acércate a la Mesa de Partes del Sineace, av. República de Panamá 3659-3663, San Isidro, Lima, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. y entrega tu solicitud con el resto de la documentación. Recibirás un número de expediente con el que podrás hacerle seguimiento a tu trámite. Un especialista tendrá 3 días hábiles para verificar los requisitos y que las normas de competencias que desea evaluar la entidad estén vigentes y aprobadas por el Sineace.

Si hay observaciones, la entidad deberá resolverlas en 3 días hábiles como máximo. De lo contrario, se rechazará la solicitud.

3. Recibe al verificador

Luego de presentada la solicitud, el especialista visitará el centro de evaluación, y revisará la infraestructura y el equipamiento del centro de evaluación. Esta verificación incluirá la simulación del proceso de evaluación de una de las normas de competencia solicitadas.

Esta visita de verificación se realizará, en coordinación con la entidad interesada, a los 15 días como máximo de presentada la solicitud de autorización, siempre que el expediente no cuente con observaciones por el Sineace. Si hay observaciones, la entidad tendrá 3 días hábiles luego de recibirlas para subsanarlas.

4. Recibe tu autorización

La DEC deberá entregar su informe a Secretaría Técnica en 6 días y esta solicitará a la Oficina de Asesoría Jurídica (OAJ) que emita su opinión legal en otros 3. Si hay observaciones, la entidad deberá resolverlas en 10 días hábiles como máximo, luego de recibirlas. De lo contrario, se rechazará la solicitud. Si la opinión del Consejo Directivo Ad Hoc (CDAH) es favorable, se autorizará a tu entidad como certificadora por un periodo de 5 años, mediante una resolución publicada en la web del Sineace.

La resolución será enviada a la entidad por medios físicos o digitales en un máximo de 5 días luego de publicada.