Denunciar un presunto acto de corrupción

Si necesitas denunciar un posible acto de corrupción o falta de ética cometida por personal de una entidad del Estado, puedes hacerlo a través de la Plataforma de Denuncias Ciudadanas, habilitada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), o de manera presencial o en línea, en la entidad que quieres denunciar.

Este servicio te permite evidenciar situaciones que vayan en contra de la ética y de la ley, como:

  • Apropiación o uso indebido de recursos o bienes del Estado: cuando personal de la entidad se adueña o usa, para su beneficio o el de otras personas, dinero o bienes que le confiaron por su cargo.
  • Favorecimiento o ventajas indebidas: cuando personal de la entidad usa su cargo para favorecer irregularmente a alguien, u obtener beneficio propio o de otras personas (incluye soborno).
  • Invocación de influencias en el Estado: cuando personal de la entidad menciona o finge tener influencias en el sector público a cambio de donativos, promesas, ventajas u otros beneficios.
  • Contratación pública irregular: cuando personal de la entidad viola alguna norma de contratación de bienes, servicios u obras con el Estado, a cambio de un beneficio económico, no económico o ventaja.
  • Irregularidades en el proceso de vacunación contra la COVID-19: cuando personal de la entidad perjudica el proceso de vacunación, busca su beneficio o el de otras personas, o usa vacunas contra la COVID-19 indebidamente.
  • Otros: cualquier acto contrario a la Ley del Código de Ética de la Función Pública o tipificado en el Capítulo II del Título XVIII del Código Penal. Por ejemplo: cuando personal de la entidad hace mal uso de información privilegiada, o exige contribuciones no debidas o que exceden la tarifa legal.

Puedes hacerlo de manera anónima, pero si eliges identificarte, puedes solicitar protección al Estado, a fin de que nadie tome represalias que te afecten laboralmente o en un proceso de contratación pública.

El tiempo de respuesta para cada denuncia varía según su nivel de complejidad.

Requisitos:

  • Documento de identidad.
  • Correo electrónico y número telefónico.
  • En caso de presentar la denuncia como persona jurídica, número de RUC.
  • Documentación original o copia simple que sustente tu denuncia. También puedes precisar la unidad o dependencia donde se efectuó el hecho.
  • Firma o huella digital (en caso de no poder firmar o estar impedido de hacerlo).

Antes de iniciar, debes saber:

En el servicio, señala la entidad pública donde se cometió el presunto acto de corrupción. Incluye la fecha de lo ocurrido, hasta 2 motivos de tu denuncia y describe los hechos del modo más detallado posible.

Finalmente, indica si deseas hacerla de forma anónima o identificándote. El sistema te asignará un código para que puedas darle seguimiento a tu trámite.

Ten en cuenta que solo si eliges identificarte, podrás pedir medidas de protección laboral o en un proceso de contratación pública (como postor o contratista). La oficina de integridad de la entidad denunciada podrá contactarte para notificarte su avance o pedirte más información. El tiempo de respuesta puede variar dependiendo de la institución.

Haz tu denuncia

También puedes realizar tu denuncia directamente en la entidad, consultando en la siguiente lista:

Si necesitas denunciar algún acto de corrupción en el Ministerio de Salud, puedes hacerlo de manera virtual. Solo tienes que completar el formulario en línea proporcionando todos los detalles necesarios. Es importante que describas el problema de manera precisa, incluyendo nombres, cargos y funciones de los involucrados si los recuerdas. Debes saber que puedes optar por hacer tu denuncia de manera anónima y adjuntar archivos como documentos, fotos, videos o audios que la respalden.

Haz tu denuncia anticorrupción

El Ministerio de Salud se pondrá en contacto contigo si necesitan más información sobre las irregularidades que mencionaste en tu denuncia. Una vez que tengan todos los detalles, enviarán tu caso al área competente. Posteriormente, se comunicarán contigo para darte una respuesta. Si prefieres, puedes consultar el progreso de tu caso llamando al teléfono (01) 315 6600, anexo 5254.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Completa la denuncia

Descarga el formulario de denuncia, complétalo indicando tus datos, los nombres y cargos de los involucrados y los detalles de los hechos. Luego, imprímelo. Si lo deseas, puedes agregar originales o copias de documentación que respalde tu denuncia. Guarda todo en un sobre sellado y escribe en una etiqueta de qué trata la denuncia y que está dirigida a la Oficina de Transparencia y Anticorrupción del MINSA (OTRANS).

2. Entrega tu denuncia

Dirígete a la Mesa de Partes del MINSA, en av. Salaverry 801, Jesús María, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. y entrega el sobre. Ten en cuenta que, para no restringir la presentación de denuncias, el Ministerio recibe todas, aun cuando estas no cumplan con el formato.

3. Espera tu respuesta

Para hacer seguimiento al caso, comunícate al (01) 335 0222. El MINSA se contactará contigo en caso necesite más datos. Una vez que cuente con la información completa, enviará la denuncia al órgano competente para la investigación y te lo comunicará.

Recuerda que el Ministerio tiene hasta 30 días hábiles para enviarte una respuesta sobre tu denuncia. Si terminado el plazo, no recibes respuesta, puedes acudir a la Defensoría del Pueblo.

Importante

Debes solicitar la reserva de tu identidad, si deseas la protección de tus datos personales.