Coronavirus en el Perú: casos confirmados

El 31 de diciembre de 2019, las autoridades sanitarias de la Republica Pupular China comunicaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) varios casos de neumonía de etiología desconocida en Wuhan, ciudad situada en la provincia china de Hubei. Una semana más tarde confirmaron que se trataba de un coronavirus que ha sido denominado SARS-CoV-2. El 30 de enero de 2020, el Comité de Emergencia para el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS declaró el brote de COVID-19 como una estrategia de Salud Pública de Importancia Internacional.

El 31 de enero de 2020, el Ministerio de Salud (Minsa) aprueba el Documento Técnico: Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente al riesgo de introducción del Coronavirus 2019-nCOv, aprobado por Resolución Ministerial N° 039-2020-MINSA, con la finalidad de reducir el impacto sanitario, social y económico ante la potencial introducción del 2019-nCov en el país.

El 6 de marzo de 2020, se anunció el primer caso de COVID-19 confirmado en el Perú; y, después, se declaró el Estado de Emergencia y la Emergencia Sanitaria por COVID-19, que han sido prorrogados hasta la actualidad. En ese sentido se vienen estableciendo medidas que la ciudadanía debe cumplir en la Nueva Convivencia Social y, sumado a la reactivación económica, se observa una mayor cantidad de personas circulando en las calles, en centros comerciales, mercados, entre otros lugares.

Posteriormente, el 7 de julio de 2021, se aprobó con Resolución Ministerial N° 835-2021-MINSA el Documento Técnico: "Plan de respuesta ante la segunda ola y posible tercera ola pandémica por COVID-19, 2021", con la finalidad de continuar contribuyendo a proteger la vida y la salud de la población en riesgo o afectada por COVID-19, a fin de reducir los daños a la salud o complicaciones.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, señaló que, en base a las aproximaciones realizadas y de acuerdo a los escenarios, la tercera ola por COVID-19 para el año 2022 podría extenderse por un periodo de 9 meses; en un escenario leve, habría un apróximado de 457,751 casos, en un escenario moderado que presentarían aproximadamente 823,636 casos, y, finalmente, un escenario grave tendría un aproximado de 1,482,841 casos.

En ese contexto mediante la conducción conjunta del Despacho Viceiministerial de Salud Pública (DVMSP) y el Despacho de Prestaciones y Aseguramiento en Slud (DVMPAS), con la participación de diferentes órganos y unidades orgánicas del Minsa y del Instituto Nacional de Salud (INS), teniendo en cuenta el escenario epidemiológico del comportamiento de la COVID-19 para el año 2022, se ha formulado el Documento Técnico: Plan frente a la pandemia por COVID-19, para el año 2022, del Ministerio de Salud, aprobado con Resolución Ministerial N° 095-2022-MINSA.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS) es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados.

Accede a la Sala Situacional COVID-19 Perú con información detallada de casos confirmados por sexo, etapa de vida y fecha de resultado, incluyendo un mapa regional.

Consultar Sala Situacional

Esta información corresponde a las fuentes oficiales dirigidas por el Ministerio de Salud.

Importante

Revisa las medidas que debes respetar desde el 27 de octubre de 2022 a nivel nacional. 
Protege tu vida y la de personas con factores de riesgo.