Solicitar acceso a la información pública

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Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Modalidad: Online

Puedes leer y solicitar información desde la página de Transparencia, donde encontrarás a todas las entidades del Estado.

Deberás completar un formulario con tus datos, indicar qué información solicitas y cómo quieres recibirla, ya sea por correo electrónico, una copia simple o en CD.

Solicitar información pública

Recuerda que, dependiendo de la forma en la que quieres recibir la información, puede haber un costo.

Si la autoridad no responde o no te entrega la información solicitada dentro de los 10 días útiles, tienes 15 días para acudir al Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el que resolverá tu caso en 10 días útiles.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Dirígete al Ministerio de Energía y Minas

Acércate a la Mesa de Partes de la Plataforma de Atención al Ciudadano del MINEM, ubicada en la Calle Crepi S/N – San Borja (ex local de Ingemmet), y solicita el formato de Acceso a la Información Pública. También puedes descargar el formato y llevarlo completo.

2. Entrega tus requisitos

Una vez que completes el formato, entrégalo en la Mesa de Partes. Si decides recibir la información como copia simple o en CD, deberás esperar un correo electrónico o una llamada telefónica, según lo indiques, en que se te comunicará cuál es el monto a pagar:

  • S/ 0.02 por página
  • S/ 0.62 por CD

Ahí, se te indicará cuándo puedes acercarte a recoger la información. Normalmente, es un plazo de 10 días útiles.

3. Realiza el pago correspondiente

En caso de que debas pagar, podrás hacerlo en la caja ubicada en Mesa de Partes de la sede del Ministerio de Energía y Minas o de la Dirección Regional. También, puedes hacerlo en el Banco de la Nación.

4. Recoge tus documentos

Puedes consultar el estado de tu trámite para saber desde cuándo puedes acercarte a recoger los documentos en caso de haber solicitado entrega en copia simple o CD. Tendrás que ir con tu recibo para hacer efectivo el recojo.