Consultar la alerta volcánica más reciente en Perú

Entérate de las últimas alertas oficiales y reportes sobre la actividad sísmica en los 12 volcanes activos de la región sur del país: Sabancaya, Coropuna, Chachani y Misti (Arequipa); Ubinas, Ticsani y Huaynaputina (Moquegua); Yucamane, Tutupaca y Casiri (Tacna); Sara Sara y Cerro Auquihuato (Ayacucho).

A través de una red de estaciones geofísicas instaladas sobre ellos, el servicio online del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL) recaba datos en tiempo real para producir reportes, boletines, alertas, entre otros, que son entregados al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd).

Periódicamente, y teniendo en cuenta el comportamiento dinámico de los volcanes, el CENVUL produce documentos de libre acceso para los ciudadanos como:

  • Boletínes Vulcanológicos: incluye un análisis detallado y una interpretación de datos geofísicos que describen el comportamiento dinámico de un volcán específico en un periodo determinado. Dependiendo de su nivel de actividad sísmica, este documento puede ser emitido semanal, quincenal o mensualmente.
  • Informes Vulcanológicos: contiene el análisis e interpretación de información que conduce a la formulación de hipótesis, teorías y conclusiones sobre la actividad volcánica.
  • Alertas Vulcanológicas: advierte sobre el proceso explosivo de un volcán con emisión de cenizas e indica la dirección de dispersión y el descenso de flujos compuestos por agua, piedras, cenizas y otros materiales volcánicos desde el volcán. Indica el flanco, las quebradas o los valles por los que fluyen y las áreas urbanas posiblemente afectadas.

Consulta la actividad volcánica en Perú

Modalidad: Online