Página no publicada:
Para poder comentar sobre el contenido debes ingresar al administrador

Programas de Investigación

1 . Programa de Investigación de 'Ciencias de la Tierra Solida'

El Programa de investigación de Ciencias de la Tierra Sólida (CTS) tiene por objetivo promover, desarrollar, organizar y supervisar las investigaciones en el campo de la sismología, sismotectónica, ingeniería sísmica, deformación cortical, geofísica volcánica, modelamiento de tsunamis, riesgo sísmico y volcánico, y sismicidad inducida. Para ello cuenta con datos e información proveniente de sofisticadas redes sísmicas y geofísicas e monitoreo continuo en todo el país.

El CTS tiene dos subprogramas de investigación, que buscan responder a las necesidades del país en aspectos relacionados a los peligros que tienen su origen en los procesos internos de la tierra y el comportamiento dinámico del océano y suelo a sus requerimientos. Estos subprogramas son: Procesos de Dinámica Interna y Procesos Físicos de Suelos.

Todo aporte científico que se realiza tiene entre sus metas, el valor público del conocimiento logrado sobre los peligros geofísicos como aporte de la Gestión del Riesgo de Desastres.

2 . Programa de Investigación de 'Ciencias de la Atmósfera e Hidrosfera'

El Programa de investigación de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera (CAH) tiene por objetivo realizar investigación científica para generar evidencias que son base sólida para la toma de decisiones en la gestión de riesgos de desastres, el manejo del ambiente y la adaptación al cambio climático, entre otros.

Forma parte de la comunidad científica internacional y la lidera en aspectos relacionados con el Perú; de manera adicional, promueve y contribuye al incremento de la capacidad científica nacional. La (PCAH), con el trabajo en equipo entre los investigadores científicos, adjuntos, asistentes y soporte administrativo, logrado resultados favorables de las investigaciones científicas en área temáticas de Climatología, Física Atmosférica, Hidrología y suelos, Paleoclimatología y Oceanografía.

3 . Programa de Investigación de 'Ciencias del Geoespacio y Astronomía'

El programa de Ciencias del Geoespacio y Astronomía (CGEA) tiene por objetivo realizar investigaciones acerca de los fenómenos que ocurren en las capas más altas de la atmósfera terrestre y en el espacio que nos rodea, a fin de entender su origen y causas para así poder modelar la formación de estos fenómenos y generar pronósticos de su ocurrencia que sean de utilidad al Estado y a la sociedad en general. Para realizar estas investigaciones, el IGP cuenta con instrumentación y facilidades científicas adecuadas para la observación y monitoreo de los fenómenos en la alta atmósfera y el espacio, las cuales generan datos e información de calidad necesaria para el estudio de estas regiones.

Entre estos instrumentos, el IGP cuenta con el radar ionosférico más grande y potente del mundo ubicado en su sede de Jicamarca (Radio Observatorio de Jicamarca). Con este poderoso radar, se realizan observaciones de diferentes parámetros físicos de la ionósfera y los fenómenos que ocurren en ella cubriendo regiones desde los 60 km hasta los 2000 km de altura. Como instrumentos complementarios al radar de Jicamarca para el estudio de la ionósfera, el IGP cuenta con una red de instrumentos geofísicos distribuidos en el Perú y otros países de Sudamérica que incluyen magnetómetros, receptores GPS, ionosondas, interferómetros y otros radares de menor tamaño. Así también, se cuenta con un radio-telescopio en el observatorio de Sicaya y telescopios en Huancayo e Ica con el que se realizan observaciones del Sol y otros objetos celestes con el fin de complementar los estudios y observaciones del comportamiento del clima espacial.