Dirección General de Facilitación del Comercio Exterior

Financiamiento de Comercio Exterior

El acceso a recursos financieros es un punto importante para el desarrollo del comercio exterior, por eso el Mincetur trabaja para superar esta barrera. Entre sus objetivos está reducir las desigualdades de información en el mercado de financiamiento, crear o mejorar instrumentos de subvención para la exportación e incentivar la formación de nuevos actores que apoyen en este ámbito. Para ello usa programas que contribuyan con este fin.

  • Programa de Seguro de Crédito a la Exportación - SEPYMEX

Es un sistema de cobertura de créditos (administrado por COFIDE) que las instituciones financieras nacionales entregan a la exportación en las etapas pre y post embarque. Su objetivo es mejorar el acceso al financiamiento de la pequeña y mediana empresa con ventas anuales de hasta US$ 30 millones de dólares. Este fondo se aprobó con Resolución Ministerial N° 434-2016-EF y tiene un Nuevo Reglamento Operativo que lo regula.

  • Programa de Apoyo a la Internacionalización

Está orientado a fortalecer, promover e incentivar el proceso de internacionalización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMEs) peruanas. Esto mejora su competitividad, minimiza los riesgos y optimiza las capacidades y habilidades de gestión en proyectos de comercio exterior, mediante el cofinanciamiento no reembolsable de actividades dirigidas a la internacionalización. El programa fue propuesto por el Mincetur, el Operador es el consorcio ADEX- Swisscontact y cuenta con recursos del Fondo Mipyme.

También, puedes conocer la Resolución Ministerial, el Reglamento Operativo y la Presentación del Programa de Apoyo a la Internacionalización - PAI o visitar su página.