Contraer Matrimonio Civil en el distrito de La Victoria

Si eres viudo (a)

Si eres viudo y quieres casarte de nuevo, necesitas una serie de documentos adicionales para llevar a cabo tu Matrimonio Civil.

Requisitos

  • Acta o partida de nacimiento original, tuya y la de tu pareja, con no más de tres meses de antigüedad. Si eres de Lima o perteneces a una provincia que se encuentra en el listado de Oficinas de Registros de Estado Civil (OREC) Automatizadas, solicítala en Reniec; de lo contrario, solicítala en la municipalidad de tu nacimiento.
  • Constancia negativa de inscripción de matrimonio, perteneciente a tu pareja, emitida por Reniec como máximo un mes antes. Si nació en una provincia que no cuenta con una OREC Automatizada, deberá presentar también el certificado de soltería, expedido por la municipalidad de nacimiento.
  • Copia simple y ampliada de tu DNI vigente y el de tu pareja. Cada cara del documento ocupará la mitad de una hoja A4.
  • Copia simple y ampliada del DNI vigente de (02) dos testigos mayores de edad (pueden ser cualquier familiar, excepto tus padres o los de tu pareja). Cada cara del documento ocupará la mitad de una hoja A4.
  • Declaración jurada de los testigos.
  • Declaración jurada de soltería perteneciente a tu pareja.
  • Declaración jurada de domicilio de ambos contrayentes.
  • Presentar Certificado Médico Prenupcial (incluye constancia de consejería preventiva) con vigencia de 30 días tras la apertura del expediente matrimonial. Este documento debe ser expedido por el Centro de Salud de la Municipalidad de La Victoria, ubicado en el tercer piso de Sebastián Barranca Nº 290, o cualquier Centro de Salud del MINSA.
  • Si tú o tu pareja son adultos mayores de 70 años, presentar examen psiconeurológico, firmado por el psiquiatra de un establecimiento médico del Ministerio de Salud. En el caso de Lima, estos exámenes se realizan en el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado y el Hospital Víctor Larco Herrera.
  • Si se casan fuera del local municipal, adjuntar croquis o plano con la dirección del lugar donde se efectuará.
  • Acta o partida de defunción de la anterior pareja matrimonial fallecida. Si falleció en Lima o una provincia que se encuentra en el listado de Oficinas de Registros de Estado Civil (OREC) Automatizadas, solicítala en Reniec; de lo contrario, solicítala en la municipalidad donde falleció.
  • Declaración jurada con firma legalizada de no tener hijos bajo tu patria potestad (puedes escribirla libremente) o declaración jurada de que tus hijos no tienen bienes bajo tu administración. En caso de que tengas hijos con bienes bajo tu administración, deberás presentar un inventario judicial.
  • Si eres una mujer viuda, presenta un certificado médico negativo de embarazo expedido por la autoridad competente (puedes obtenerlo tras una prueba de embarazo en un establecimiento médico del Ministerio de Salud – MINSA o Centro Médico Municipal). De lo contrario, deberán haber transcurrido por lo menos 300 días calendario desde el fallecimiento de tu cónyuge anterior.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Presenta en la Municipalidad tu deseo de casarte

Ve a la Oficina de Asuntos Civiles, en la av. Iquitos N° 500, de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas. Debes ir con tu pareja y los dos testigos, llevando todos los requisitos completos. Allí se abrirá tu expediente matrimonial y te darán tu edicto matrimonial para su publicación en un medio impreso. Si tu pareja pertenece a otro distrito, también recibirá un edicto para que tramite su exhibición.

2. Publica tu edicto matrimonial

Tu edicto matrimonial puede ser publicado en cualquier diario de circulación local. Para gestionar tu anuncio, comunícate con el área comercial del medio, donde te informarán sobre el precio de este servicio y las oficinas donde puedes contratarlo. Una vez tu edicto salga publicado, compra esa edición del diario y llévala a la Oficina de Asuntos Civiles para que la anexen al expediente matrimonial.

Cabe recalcar que la Municipalidad de La Victoria tiene convenio con el periódico Extra para que publiques tu edicto, depositando S/ 45.00 en una cuenta bancaria. En ese caso, no necesitarás comprar el periódico, pues la misma editora enviará un ejemplar al área correspondiente para que se sume a tu carpeta matrimonial.

Recuerda, si tu pareja vive en otro distrito, debe tramitar la exhibición del edicto, previo pago, en la municipalidad que le corresponde. Después de 8 días hábiles, la entidad edil de su distrito le devolverá el documento, firmado y sellado, para que lo lleve a la Oficina de Asuntos Civiles de La Victoria.

3. Paga el costo de la celebración

Ocho días laborables después de la publicación del edicto, si nadie denuncia causas de impedimento para la unión, se declara que son capaces legalmente de casarse. Una vez se cumple ese plazo, puedes pagar en efectivo o con tarjeta Visa la celebración en la caja de la Municipalidad, en la av. Iquitos N° 500. El tarifario varía según el día que se celebre la boda. Se recomienda separar la fecha, al menos, con un mes de anticipación.

Si deseas aplazar el Matrimonio Civil, una semana o hasta dos días antes, debes pagar S/ 18.70 en la Oficina de Asuntos Civiles, donde se te entregará una solicitud. La fecha en la cual se reprogramará la boda no puede superar los 4 meses desde la apertura de tu expediente matrimonial.

4. Asiste a tu boda

Ve al local acordado donde se celebrará la boda. Toma en cuenta que si existe un retraso de 10 minutos o más, se te cobrará adicionalmente S/ 50.00 ; además, si debes postergar la ceremonia ese mismo día, tendrás que pagar S/ 20.00 .