Inscribirse en el Registro Nacional del Artesano (RNA)

Descripción

Estar en el Registro Nacional del Artesano te permite identificarte como tal y ser reconocido en la actividad artesanal.

Además, podrás difundir eventos, participar de los que promueve el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR), recibir información sobre actividades de promoción y desarrollo y hacer consultas comerciales, legales o tributarias sobre el sector artesanal.

Tu inscripción durará 2 años y deberás renovarla 30 días antes de que tu Constancia de Inscripción venza.

Requisitos
Importante

Antes de solicitar tu renovación, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Para las empresas artesanales, el RUC que ingresen deberá ser de Persona Jurídica y la línea artesanal que tienes en el RNA deberá coincidir con la actividad económica inscrita en SUNAT.
  • Para las asociaciones artesanales, el presidente de la asociación debe tener inscripción vigente en el RNA y también tener un Poder vigente inscrito en Registros Públicos.

Modalidad: Online

Antes de empezar, toma en cuenta lo siguiente:

Para hacer tu trámite online, deberás contar con una cuenta de correo electrónico ya que será necesaria para que se contacten contigo.

Cuando ingreses al portal, llena tus datos en el formulario online con tu información comercial, información sobre tu línea artesanal y tus datos sobre producción. Una vez que termines, mándalo y recibirás tu Confirmación de Inscripción digital en la cuenta de correo electrónico que proporcionaste en el formulario de inscripción.

Inscríbete en el RNA

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos

1. Llena el formulario

Descarga el Formulario de Inscripción F-14 y complétalo con tus datos. También, puedes pedirlo en la Dirección General de Artesanía del Viceministerio de Turismo, en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), en las Gerencias Regionales de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR) o los Centros de Innovación Tecnológica de Turismo y Artesanía (CITES).

2. Dirígete a la sede de tu región

Una vez que llenes el formulario con tus datos, deberás llevarlo a la Mesa de Partes de la sede más cercana a ti:

  • Si te encuentras en Lima, puedes ir a la sede central de MINCETUR, ubicada en la calle 1 Oeste N° 50, Corpac, San Isidro, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:30 a.m. a 12:00 m.
  • Si estás en provincias, podrás ir de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. a la DIRCETUR, GERCETUR o los CITES.
3. Obtén tu Constancia de Inscripción

El plazo máximo para atender tu solicitud es de 30 días hábiles. Cuando esta sea validada y aprobada, recibirás tu Constancia de Inscripción Electrónica en el correo que proporcionaste en tu formulario de inscripción.

Si no tuvieras un correo o no designaste uno, puedes acercarte a la oficina donde realizaste tu trámite para pedir que impriman tu constancia.