Hacer envíos por Serpost - Exporta Fácil

Si deseas realizar envíos postales o exportar por Serpost mercancías con fines comerciales al extranjero por un valor FOB (valor de la mercancía a bordo del transporte designado por el comprador en el lugar de embarque) máximo de US$ 7,500.00 por envío, puedes hacerlo con el servicio Exporta Fácil.

Si el valor FOB es mayor al mencionado, tendrás que hacer el trámite de Exportación Definitiva. Recuerda que existen artículos y sustancias prohibidas de trasladar.

La norma que regula este trámite es el procedimiento DESPA-PE.13.01.

Requisitos

  • Formato de declaración.
  • Copia del documento de transporte (conocimiento de embarque, carta de porte aéreo o terrestre, según corresponda), y presentación impresa de la Carta de Porte Aéreo Internacional emitida por medios Electrónicos (CPAIE).
  • Copia SUNAT de la factura (ejemplar de factura para SUNAT) o representación impresa de la factura electrónica, documento del operador (código 34) o del partícipe (código 35) o Boleta de Venta u otro comprobante que implique transferencia de bienes a un cliente domiciliado en el extranjero y que está señalado en el Reglamento de Comprobantes de Pago, o declaración jurada de valor y descripción de la mercancía cuando no exista venta.
  • Documento que acredite el mandato a favor del agente de aduana: copia del documento de transporte debidamente endosado o copia del poder especial, excepto cuando el acto se realice por medios electrónicos.
  • Otros que por la naturaleza de la mercancía se requiera para su exportación.
  • Adicionalmente se requiere cuando corresponda lo siguiente:
    • Copia de la nota de crédito o de débito SUNAT.
    • Relación consolidada de productores y copias de las facturas o boletas de venta SUNAT emitidas, por cada uno de los productores que generaron dicha exportación. No se requiere presentar la representación impresa de la factura o boleta electrónica.
    • Copia de la factura SUNAT que emite el comisionista que efectúa la exportación a través de intermediarios comerciales.
    • Relación consolidada del porcentaje de participación (contratos de colaboración empresarial).
    • Copia del contrato de colaboración empresarial.
    • Constancia de inspección de descarga en el tipo de despacho 05 emitido por la Dirección General de Extracción y Procesamiento Pesquero - PRODUCE o por las direcciones regionales de la producción.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Completa la Declaración de Exporta Fácil

Ingresa la información sobre la mercancía en el Registro de declaración Exporta Fácil.

Concluido el registro, el sistema generará un número de declaración que te servirá para hacer el seguimiento del estado de la exportación. Imprime 4 ejemplares y 1 adicional por cada bulto de la Declaración Exporta Fácil (DEF). Firma todas las copias.

2. Presenta la mercancía en Serpost

Muestra la mercancía en la oficina de Serpost y adjunta las DEF, así como el comprobante de pago (boleta o factura) y la documentación requerida.

El personal de Serpost, te identificará como exportador. Si eres el representante legal de una persona jurídica, debes te acreditarte. Se te asignará el número de guía postal y lo registrará en la declaración DEF.

3. Espera el embarque de las mercancías

Una vez que Serpost cumple con las formalidades, embarca la mercancía al exterior.

4. Regulariza la exportación

Dentro del plazo de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la fecha de autorización del embarque, Serpost enviará un expediente a la Intendencia de Aduana Aérea y Postal del Callao, para comunicar los envíos postales que no se hubieran embarcado.

Si esta no existiera, la administración aduanera considerará que Serpost ha confirmado su embarque y dará por regularizada la exportación.