Acceder al Régimen General

Por este procedimiento podrás acceder al régimen tributario Régimen General, cuando inicies tu negocio, como persona natural, persona jurídica, sucesión indivisa, sociedad conyugal u otros.

Presenta tu declaración mensual desde la web de SUNAT dentro de la fecha de vencimiento según el Cronograma de Obligaciones Mensuales y evita la sanción de 1UIT.

Requisitos

Si eres persona natural:

  • DNI vigente, Carnet de Extranjería, Carnet de Identidad, Carnet de Permiso Temporal de Permanencia o Pasaporte con calidad migratoria para la generación de renta de fuente peruana.
  • Si cuentas con representante legal, debes exhibir el DNI de éste. (ejemplo: tutor o curador).
  • Si vas a registrar una dirección distinta a la de tu DNI, debes presentar el original de tu DNI y cualquier documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal.
  • Carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de SUNAT, que lo autorice expresamente a realizar el trámite de inscripción en el RUC. (Si el trámite lo hace un tercero)
  • Formulario 2119: Solicitud de Inscripción o Comunicación de Afectación a Tributos.

Si eres persona jurídica:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Acércate a un Centro de Servicios Sunat

Acércate a un Centro de Servicios al Contribuyente con todos los requisitos para inscribirte al RUC y cuando realices el trámite indica a la persona que te atiende que quieres elegir el Régimen General.

2. Obtén tu Ficha RUC

Una vez ingresada la información en el sistema, se genera la Ficha RUC que contiene el tributo correspondiente al Régimen General, esta toma el nombre de comprobante de información registrada (CIR) donde figuran todos los datos indicados, y el régimen tributario elegido. Al finalizar el trámite te entregarán el comprobante de información registrada (CIR).

En este régimen tributario puedes desarrollar tu negocio en cualquier actividad, sin restricciones y no hay límite de ingresos o compras. Antes de finalizar el trámite, asegúrate de recibir tu Clave SOL que te servirá para hacer tus trámites y declaraciones ante la SUNAT.