Solicitar pensión de orfandad (D. L. 19990)

Prórroga de pensión

Puedes solicitar la prórroga o extensión del beneficio de pensión de orfandad por dos razones:

  • Prórroga por estudios: cuando el hijo es mayor de edad y sigue estudiando ininterrumpidamente. Se debe revalidar el beneficio cada ciclo.
  • Prórroga por invalidez: cuando el hijo es mayor de edad y tiene alguna discapacidad o enfermedad.
Requisitos
  • DNI vigente y en el caso de extranjeros, copia simple legible del carné de extranjería o pasaporte del solicitante.
  • Poder general si la solicitud es presentada por un tercero o poder especial si, además, se autoriza al apoderado a firmar declaraciones juradas. En ambos casos, exhibir el DNI vigente de la persona que presenta la solicitud, del apoderado y del poderdante. En el caso de extranjeros, copia simple legible del carné de extranjería o pasaporte.
  • En caso de estudios: certificado(s) y/o constancias de estudios ininterrumpidos de nivel básico o superior de hijos mayores de 18 años, precisando el periodo de estudios que cursa.
  • En caso de invalidez:
    • Copia de Resolución Judicial que nombra al curador, si este inicia el trámite, y la Constancia de su Inscripción en SUNARP.
    • Certificado Médico de Invalidez si la pensión inicialmente se había dado temporalmente, expedido por una comisión médica de EPS (Empresas Prestadoras de Salud), EsSalud o el Ministerio de Salud (MINSA) facultada por Ley, según DS N° 166-2005.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Saca una cita

Solicita tu cita llamando a ONPTEL:

También, puedes solicitarla acercándote a los Centros de Atención de la ONP a nivel nacional, los lunes de 08:00 a.m. a 07:00 p.m. o de martes a viernes de 08:00 a.m. a 05:00 p.m.

2. Entrega tus documentos

Preséntate el día y hora de tu cita en el lugar que te corresponde y entrega los documentos requeridos con una solicitud simple, pidiendo la prórroga de pensión de orfandad, ya sea por estudios o invalidez.

3. Espera el resultado de tu solicitud

La ONP tendrá hasta 30 días hábiles para atender tu solicitud. Ellos enviarán una respuesta a tu domicilio por medio de una resolución.

Importante

Puedes informarte más llamando a ONPTEL al 014100808 desde Lima o al 080112345 desde otros departamentos, los lunes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. o de martes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.