Legalizar documentos académicos para estudiar en el extranjero

Si quieres seguir estudios en el exterior, debes legalizar los certificados oficiales de estudios, diplomas de grados y títulos, y otros documentos académicos, que fueron emitidos por instituciones educativas peruanas como tu colegio, instituto superior o universidad.

Requisitos
  • DNI.
  • Documentos a ser legalizados: estos dependerán de la institución educativa a la que estés postulando. Asegúrate de leer bien los requisitos que te piden.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Dirígete a la autoridad correspondiente

La primera autoridad a la que deberás ir dependerá del tipo de documento que quieras legalizar:

  • Certificados de estudios de primaria y secundaria: deberán ser visados por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) que te corresponda.
  • Documentos emitidos por Institutos Superiores: deberán ser visados por la UGEL que te corresponda.
  • Documentos emitidos por universidades: primero, deberán ser visados por el Secretario General actual de tu universidad y, luego, deberás tramitar una constancia de verificación de firmas en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Esto último tiene un costo de S/ 18.00 por documento.

Es recomendable que llames o visites la UGEL correspondiente para consultar sus tiempos y costos, ya que los procedimientos pueden variar por localidad.

2. Dirígete al Ministerio de Educación
  • Si estás en Lima, acércate a la ventanilla de orientación de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental (OACIGED) del Ministerio de Educación (MINEDU), en Calle del Comercio N° 193, San Borja, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. con tus documentos originales ya visados por la autoridad competente. Ahí, solicita su legalización para el extranjero. Te darán un formato de solicitud para completar. Este paso es gratuito e inmediato.
  • Si estás en provincias, deberás ir a la Dirección Regional de Educación (DRE) que te corresponda. Es recomendable que llames previamente para consultar sus tiempos y costos, ya que los procedimientos pueden variar por localidad.
3. Legaliza o apostilla tus documentos con el Ministerio de Relaciones Exteriores

Deberás legalizar o apostillar tus documentos dependiendo del país al que quieras ir:

En Lima, podrás hacer el trámite en el Ministerio de Relaciones Exteriores de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. o en los Centros MAC Callao y MAC Lima Norte. En provincias, puedes hacerlo en las Oficinas Desconcentradas (ODE) del Ministerio.

Lleva tus documentos originales visados. El personal de orientación los revisará y, si todo está bien, te darán una hoja de trámite. Esta tendrá un código de pago si corresponde: si eres un ciudadano extranjero, deberás pagar S/ 32.00 en Interbank o el Banco de la Nación (solo si estás en las ODE o MAC). Si eres peruano, el trámite es gratuito, siempre y cuando sean documentos originales.

Toma en cuenta que solo se apostillarán documentos expedidos por autoridades peruanas. Asimismo, si el país al que presentarás el documento requiere su traducción, esta también tendrá que apostillarse.

4. Espera tu apostilla o legalización

Este trámite dura aproximadamente 2 horas. El documento que te entreguen vendrá con un código de verificación y la fecha en que hiciste tu trámite. Puedes verificar su validez, colocando esa misma fecha y el código en la web del Ministerio.

Asimismo, toma en cuenta lo siguiente:

  • Luego de apostillar tus documentos, podrás usarlos directamente en el centro de estudios al que hayas ingresado en el país de destino.
  • Dado que la legalización de documentos es para países que no están suscritos al Convenio de la Haya, luego, deberán ser firmados por el consulado del país de destino en Perú y por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Asuntos Exteriores en el país de destino.