Autorizar licencia de funcionamiento en bienes del Patrimonio Cultural de la Nación

Este trámite es requerido por las municipalidades al solicitar una licencia de funcionamiento para la autorización del desarrollo de actividades de comercio, industriales o de servicios en inmuebles que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Modalidad: Presencial

Requisitos
  • Formato FP05DGPC o documento que contenga la misma información.
  • Copia simple de la Partida Electrónica expedida por la SUNARP y/o copia de documento que acredite la propiedad del inmueble, vigente.
  • Esquema de Ubicación del inmueble.
  • Fotografías actuales del inmueble, con indicación de fecha (de 15 x 10 cm o dos fotografías por página A4).
Importante
  • Si se trata de un inmueble arrendado o subarrendado, deberás presentar copia del contrato de arrendamiento o subarrendamiento, vigente.
  • Si eres copropietario del inmueble, deberás acreditar tu condición de representante de todos los copropietarios, consignando que tienen conocimiento del trámite y otorgándote la autorización para hacerlo.
  • Si se trata de una persona jurídica, deberás presentar vigencia de poder del representante legal.
  • Si actúas como representante, deberás acreditar tu condición, consignando que tu representado tiene conocimiento del trámite y te autoriza hacerlo.

Hazlo en 3 pasos

1. Paga tu derecho de trámite

El importe por tu derecho de trámite es de S/ 153.50 .

  • Lima: deberás hacer el pago en la caja ubicada en Mesa de Partes de la sede central del Ministerio de Cultura en Av. Javier Prado Este 2465 o en el Banco de la Nación.
  • Provincias: tendrás que ir al Banco de la Nación para el pago correspondiente. Solo si te encuentras en Cusco o La Libertad, podrás pagar en las cajas de la Mesa de Partes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC):

2. Presenta tu solicitud

En la Mesa de Partes del Ministerio de Cultura o de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de tu región, presenta tu solicitud mediante el formulario FP05DGPC con todos los datos completos, junto con el voucher de pago de tu derecho de trámite y los demás documentos antes señalados como requisitos. Ahí, te entregarán el número de expediente de la solicitud.

Ubica la dirección de la DDC de tu región:

3. Resultado de tu trámite

El plazo para resolver tu solicitud es de 15 días hábiles. La Resolución Directoral te llegará por correo electrónico o por Courier, según lo que indiques en tu formato de solicitud.

Mientras tanto, puedes consultar el estado de tu trámite llamando al 016189393 o por correo electrónico.

En caso de que nieguen tu solicitud:

Si te niegan la autorización o la declaran improcedente y no estás conforme, puedes presentar sin costo el recurso de reconsideración o de apelación. Deberás hacerlo mediante una carta firmada por el titular y su abogado, sustentando el pedido con nueva documentación, en un plazo de 15 días desde notificada la resolución. Esto será resuelto en un máximo de 30 días.