Inscribirme en el Registro Nacional de Profesionales en Disciplinas Afines a la Arqueología (RNDA)

Si no eres arqueólogo pero quieres participar como especialista en diferentes modalidades de intervenciones arqueológicas, necesitarás inscribirte en el Registro Nacional de Profesionales en Disciplinas Afines a la Arqueología (RNDA).

Según el Reglamento de Intervenciones Arqueológicas, si te inscribes podrás:

  • Dirigir Proyectos de Investigación de Colecciones y Fondos Museográficos administrados por el Ministerio de Cultura.
  • Solicitar custodia de colecciones.
  • Exportar muestras arqueológicas para fines científicos.
  • Dirigir proyectos de investigación realizando estudios de carácter paleontológico, cuando el yacimiento y el objeto de estudio sean de naturaleza paleontológica.

Modalidad: Presencial

Requisitos
  • Solicitud presentada vía el Formato FP19DGPA o documento que contenga la misma información.
  • Copia del documento de identidad (DNI, pasaporte, o carné de extranjería, según corresponda).
  • Copia certificada por la universidad que otorgó el grado o título profesional, o del título profesional en las disciplinas afines, de ser el caso.
  • Currículum vitae en idioma español, documentado, en el que se indique la ocupación actual, grado y títulos académicos, experiencia profesional y de investigación, publicaciones académicas relevantes y asociaciones o corporaciones científicas a las que pertenezca.

Si eres un profesional extranjero, también deberás adjuntar:

  • Copia autenticada por el fedatario del Ministerio de Cultura del título profesional o grado de magíster o doctor, expedido por una universidad peruana o revalidado por la autoridad competente.
  • Currículum vitae documentado en idioma español.
  • Carta de presentación de la institución académica a la que esté afiliado, de ser el caso.
  • Documentos que acrediten experiencia profesional y de investigación, publicaciones académicas relevantes y asociaciones o corporaciones científicas a las que pertenezca.

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu derecho de trámite

El importe por tu derecho de trámite es de S/ 62.40 . Este pago es en efectivo.

  • Lima: deberás hacer el pago en la Caja ubicada en Mesa de Partes de la sede central del Ministerio de Cultura en Av. Javier Prado Este 2465.
  • Provincias: tendrás que ir al Banco de la Nación primero para el pago correspondiente. Luego, podrás acercarte a la Mesa de Partes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) según tu región. Solo si te encuentras en Cusco o La Libertad, podrás hacer el pago en las cajas de las respectivas DDC:

2. Presenta tus documentos

En la Mesa de Partes del Ministerio de Cultura o de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de tu región, presenta el voucher de pago de tu derecho de trámite, más los documentos antes señalados y tu formulario FP19DGPA con todos los datos de tu evento. Ahí, te entregarán el número de expediente de la solicitud.

Ubica la dirección de la DDC de tu región:

3. Resultado de tu trámite

El plazo para resolver tu solicitud es de 30 días hábiles. Te llegará una resolución al domicilio que colocaste en el formulario y, si lo indicas ahí, se te puede enviar una copia al correo electrónico.

Mientras tanto, puedes ver el estado de tu trámite online colocando el número de tu expediente.

En caso de que nieguen tu solicitud:

Si te niegan la inscripción y no estás conforme, puedes presentar sin costo el recurso de reconsideración o de apelación. Deberás hacerlo mediante una carta firmada por el titular y su abogado, con nueva documentación como sustento, en un plazo de 15 días desde notificada la respuesta. Esto será resuelto en un máximo de 30 días y se puede presentar tanto en Lima como en las DDC.