Inscribirme en el Registro Nacional de Consultoras en Arqueología (RNCA)

Con este trámite, las consultoras en arqueología pueden inscribirse o renovar su inscripción en el registro nacional. Esto permite tener una relación exacta de las consultoras que participan en las diferentes modalidades de intervenciones arqueológicas.

Debes tener en cuenta que la actualización de datos en el RNCA es de carácter obligatorio y su inscripción debe renovarse anualmente.

Modalidad: Presencial

Requisitos
  • Formato FP20DGPA.
  • Copia simple del Testimonio de Escritura Pública y sus modificatorias de ser el caso.
  • Curriculum vitae del equipo técnico multidisciplinario de la consultora, integrado por un mínimo de tres profesionales con experiencia en temas de arqueología, conservación y topografía.

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu derecho de trámite

El importe por tu derecho de trámite es de S/ 104.00 .

  • Lima: deberás hacer el pago en la Caja ubicada en Mesa de Partes de la sede central del Ministerio de Cultura en Av. Javier Prado Este 2465.
  • Provincias: tendrás que ir al Banco de la Nación para el pago correspondiente. Solo si te encuentras en Cusco o La Libertad, podrás pagar en las cajas de la Mesa de Partes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC):

2. Presenta tu solicitud

En la Mesa de Partes del Ministerio de Cultura o de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) que te corresponde, presenta tu solicitud mediante el formulario FP20DGPA con todos los datos completos, junto con el voucher de pago de tu derecho de trámite y los demás documentos señalados como requisitos. Ahí, te entregarán el número de expediente de la solicitud.

Ubica la dirección de la DDC de tu región:

3. Resultado de tu trámite

El plazo para resolver tu solicitud es de 30 días hábiles. La resolución te llegará a la dirección que colocaste en el formulario y, si lo indicas en el mismo, se te puede enviar una copia por correo electrónico.

Mientras tanto, puedes ver el estado de tu trámite online colocando el número de tu expediente.

En caso de que nieguen tu solicitud:

Si te niegan la inscripción o renovación y no estás conforme, puedes presentar sin costo el recurso de reconsideración o de apelación. Deberás hacerlo mediante una carta firmada por el titular y su abogado, con nueva documentación, en un plazo de 15 días desde notificada la respuesta. Esto será resuelto en un máximo de 30 días y se puede presentar tanto en Lima como en las DDC.