Municipalidad Distrital de Marcona

Información institucional

¿Qué hacemos?

Organización de la Municipalidad Distrital de Marcona

Concejo Municipal

Es el máximo órgano de gobierno de la Municipalidad Distrital de Marcona y está compuesto por el alcalde y los regidores, quienes han sido elegidos por voto popular y desempeñan funciones normativas y fiscalizadoras de los actos de la gestión municipal.

Aprueba ordenanzas y acuerdos, y resuelve los asuntos administrativos concernientes a su organización interna a través de resoluciones de Concejo.

Alcaldía

Está a cargo del alcalde, quien es la máxima autoridad administrativa. Ejerce las funciones de gobierno mediante decretos de alcaldía y resuelve asuntos administrativos a través de resoluciones. El alcalde es su personero legal y representa a la Municipalidad Distrital de Marcona.

Gerencia Municipal

Es el órgano de dirección ejecutiva que tiene como funciones la planificación, organización, dirección coordinación, ejecución, control y supervisión de la gestión municipal con plena sujeción a las normas vigentes. Es responsable de garantizar la calidad y el funcionamiento de los servicios públicos municipales y realización de la inversión publica.

Comisión de los regidores

Son órganos normativos y de fiscalización del consejo y la municipalidad en áreas básicas y de gestión, encargados de realizar estudios, formular propuestas y proyectos de gestión municipal y emitir dictamen sobre asuntos sometidos al acuerdo de Concejo.

Órgano de Control Institucional

Es el órgano especializado responsable del control gubernamental de la municipalidad para promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la institución, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados mediante la ejecución de labores de control, con sujeción a las normas del Sistema Nacional de Control.

Procuraduría Pública Municipal

Es el órgano de defensa judicial encargado de la ejecución de todas las acciones que conlleven a garantizar los intereses y derechos de la municipalidad, mediante la representación y defensa judicial o procesos arbitrales y conciliatorios, conforme a ley.

Con previa autorización del Consejo Municipal, inicia o impulsa procesos judiciales contra los funcionarios, servidores o terceros, a quienes el órgano de control institucional haya encontrado responsabilidad civil o penal, así como, en los demás procesos judiciales interpuestos contra la municipalidad o sus representantes.

Gerencia de Asesoría Jurídica

Es el órgano que asesora a la alta dirección, órganos y unidades orgánicas en los asuntos de carácter técnico-legal y absuelve las consultas jurídicas de carácter administrativo, judicial y tributario. También, realiza la recopilación, interpretación, aplicación, difusión y sistematización de la legislación de competencia municipal.

Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

Es el órgano responsable de los procesos de planeación, presupuesto, modernización y racionalización de la Municipalidad Distrital de Marcona. Asimismo, es responsable de las funciones reguladas por el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de inversiones.

La Gerencia de Planeamiento y presupuesto para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes utilidades orgánicas:

  • Sub Gerencia de Planeamiento Racionalización y Programación.
  • Sub Gerencia de Presupuesto.

Gerencia de Secretaria General

Está encargada de programar, organizar, coordinar ejecutar y controlar la administración documentaria el apoyo a las acciones administrativas del Concejo Municipal y de alcaldía, conforme a la normatividad vigente. También debe garantizar el correcto desarrollo de los procesos de mantenimiento, uso, conservación y depuración del patrimonio documental y administración del archivo general, así como de las actividades relacionadas con los Registros Civiles.

La Gerencia de Secretaria General para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes utilidades orgánicas:

  • Sub Gerencia Relaciones Publicas, Imagen Institucional y Protocolo
  • Tramite Documentario y Archivo Central.

Gerencia de Administración

Está encargada de programar, organizar, coordinar, ejecutar y controla la administración racional del potencial humano, recursos económicos, materiales, financieros, patrimoniales y servicios auxiliares; asimismo, procesar la documentación contable y formular los estados financieros de la municipalidad, dentro del marco de la legitimidad que regulan dichos procesos.

La Gerencia de Administración y Finanzas para el cumplimento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Sub Gerencia de Contabilidad.
  • Sub Gerencia de Tesorería.
  • Sub Gerencia de Logística Patrimonio y Servicios Sociales.
  • Sub Gerencia de Recursos Humanos.

Gerencia de Desarrollo Urbano

Tiene como objetivo orientar la transformación, ocupación y utilización del territorio, organizando el espacio físico y los usos de suelo de acuerdo con las estrategias de desarrollo social, económico y cultural para dotar a la población de adecuadas condiciones del hábitat, de ordenamiento y desarrollo del distrito.

Asimismo, orienta y difunde los servicios administrativos requeridos para la ejecución de obras públicas, privadas, nomenclaturas y catastro; autorizaciones, certificaciones y elabora los planes urbanos, las habitaciones y renovación urbana.

La Gerencia de Desarrollo Urbano tiene a su cargo las siguientes unidades orgánicas:

  • Sub Gerencia de Planeamiento Urbano y Catastro
  • Sub Gerencia de Estudios y Proyectos.
  • Sub Gerencia de Obras Publicas Supervisión Liquidación Seguridad y Mantenimiento
  • Sub Gerencia Obras Privadas y Control Urbano.

Gerencia De Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana y Gestión De Riesgos De Desastres

La Gerencia de Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgo de Desastres, es el órgano de línea, responsable de afianzar la cultura de prevención del riesgo de desastres, para disminuir los efectos de desastres naturales o inducidos, en resguardo de la vida y la salud, así como preparar y asistir a la población en caso de emergencia; además de la ejecución de las acciones de serenazgo y tránsito, en concordancia con las normas legales vigentes.

  • Sub Gerencia Desarrollo Económico y Turismo.
  • Subgerencia De Seguridad Ciudadana y Transporte Urbano.
  • Sub Gerencia De Gestión De Riesgos De Desastres Y Defensa Civil.

Gerencia de Administración Tributaria

Está encargada de programar, organizar, coordinar, dirigir, ejecutar y controlar la administración, registro, recaudación, fiscalización, asesoría y orientación tributaria municipal. También se encarga de ejecutar la cobranza coactiva y proponer las medidas sobre política tributaria.

La Gerencia de Administración Tributaria cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Sub Gerencia de Registro y Orientación y Recaudación Tributaria.
  • Sub Gerencia de Fiscalización Tributaria y Administrativa.
  • Sub Gerencia de Ejecución Coactiva.

Gerencia de Protección Medio Ambiente y Salubridad

Es el órgano de línea responsable de normar, programar coordinar, ejecutar los servicios públicos locales de limpieza pública en sus diferentes fases: mantenimiento de infraestructura y ornato, mantenimiento y conservación de las áreas verdes, parques y jardines; para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, asegurando un medio ambiente adecuado.

La Gerencia de Servicios Públicos tiene las siguientes subgerencias a su cargo:

  • Sub Gerencia de Gestión Ambiental y Salubridad
  • Sub Gerencia de Limpieza Publicas Áreas Verdes y Ornato.

Gerencia de Desarrollo Humano

Encargada de programar, organizar, coordinar, ejecutar y control de actividades y tareas concernientes a la educación, deportes, recreación, salud, participación vecinal y apoyo a la mujer, anciano, niño y adolescente y discapacitados. Promueve, desarrolla y ejecuta el programa Vaso de Leche. También, supervisa las acciones de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE)en el marco de los criterios y mecanismos para mejorar la equidad y calidad en el gasto social y la prioridad de atención de los grupos beneficiarios a través de la focalización.

La Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

  • Sub Gerencia De Educación, Cultura, Deporte y Juventud.
  • Sub Gerencia de Servicios Programas Sociales y Participación Vecina.
  • Sub Gerencia de Registro Civil.
  • Sub Gerencia de Demuna, Omaped y Adulto Mayor.