Autorizar proyecto de emergencia

Una autorización de proyecto de emergencia te permite intervenir un monumento arqueológico que esté en inminente peligro de destrucción, ya sea por amenazas de agentes naturales y/o actividades humanas. Con esto, se evitan o eliminan daños a la integridad del bien cultural.

También, puedes revisar cómo solicitar que te aprueben el Informe Final del Proyecto de Emergencia.

Modalidad: Presencial

Requisitos
  • Formato FP10DGPA.
  • Dos (2) ejemplares del expediente foliados, encuadernados y anillados, cada uno con la versión digital (textos, tablas, fotos e imágenes en formato .doc, .xls, .jpg y/o .pdf; mapas y planos en formato .dwg, debidamente georeferenciados, con coordenadas UTM, datum WGS 84 e indicando la zona geográfica), con la información requerida en el Artículo 69° del Reglamento de Intervenciones Arqueológicas, indicada en el punto IV del formato.
  • Carta de compromiso económico del titular garantizando el financiamiento del proyecto.
  • Carta de compromiso de no afectación al Patrimonio Cultural de la Nación, responsabilizándose de los eventuales daños y perjuicios, suscrita por el director.
  • Acta de Inspección previa en donde se establece la conformidad de la solicitud para el Proyecto de Emergencia.

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu derecho de trámite

El importe por tu derecho de trámite es de S/ 1,154.10 . Deberás hacer el pago en la Caja ubicada en Mesa de Partes de la sede central del Ministerio de Cultura en Av. Javier Prado Este 2465.

2. Presenta tu solicitud

En la Mesa de Partes del Ministerio de Cultura, presenta tu solicitud mediante el formulario FP10DGPA con todos los datos completos, junto con el voucher de pago de tu derecho de trámite y los demás documentos antes señalados.

3. Resultado de tu trámite

El plazo para resolver tu solicitud es de 30 días hábiles. La resolución te llegará al domicilio que colocaste en tu solicitud y, si lo indicas ahí, se te enviará una copia por correo electrónico.

Mientras tanto, puedes ver el estado de tu trámite online colocando el número de tu expediente.

En caso de que nieguen tu solicitud:

Si te niegan o declaran improcedente la autorización, puedes presentar sin costo el recurso de reconsideración o de apelación. Deberás hacerlo con una carta firmada por el titular y su abogado, con nueva documentación como sustento, en un plazo de 15 días desde notificada la respuesta. Esto será resuelto en un máximo de 30 días.