Inscribirme en el Registro Nacional de Arqueólogos (RNA)

Si eres un profesional en Arqueología y cuentas con tu título profesional de Licenciado en Arqueología, inscribirte en el Registro Nacional de Arqueólogos (RNA) te permitirá estar identificado y habilitado para dirigir intervenciones arqueológicas en cualquiera de sus modalidades.

Modalidad: Presencial

Requisitos
  • Formulario N° FP07DGPA.
  • Copia del documento de identidad (DNI, pasaporte, o carné de extranjería).
  • Copia certificada del título profesional de Licenciado en Arqueología, expedido por una universidad peruana o revalidado por la entidad competente.
  • Currículum vitae en idioma español, documentado, en el que se indique la ocupación actual, grado y títulos académicos, experiencia profesional y de investigación, publicaciones académicas relevantes y asociaciones o corporaciones científicas a las que pertenezca.
  • Declaración jurada indicando que el solicitante no tiene sanción administrativa, antecedentes penales o proceso pendiente ni sentencia civil firme respecto a procesos relacionados con el patrimonio cultural.

En el caso de los profesionales extranjeros:

  • Copia autenticada por el fedatario del Ministerio de Cultura del título profesional en arqueología o grado de magíster o doctor en Arqueología, expedido por una universidad peruana, o revalidado por la entidad competente.
  • Currículum vitae en idioma español, documentado, con carta de presentación de la institución académica a la que estén afiliados, donde se indique su área de especialización y condición laboral, donde se califique su competencia profesional y documentos que acrediten una experiencia profesional y de investigación, publicaciones académicas relevantes y asociaciones o corporaciones científicas a las que pertenezca.

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga tu derecho de trámite

El importe por tu derecho de trámite es de S/ 57.20 .

  • Lima: deberás hacer el pago en la Caja ubicada en Mesa de Partes de la sede central del Ministerio de Cultura en Av. Javier Prado Este 2465.
  • Provincias: tendrás que ir al Banco de la Nación para el pago correspondiente. Solo si te encuentras en Cusco o La Libertad, podrás pagar en las cajas de la Mesa de Partes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC):

2. Presenta tu solicitud

En la Mesa de Partes del Ministerio de Cultura o de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de tu región, presenta tu solicitud mediante el formulario FP07DGPA con todos los datos completos, junto con el voucher de pago de tu derecho de trámite y los demás documentos antes señalados. Recuerda señalar en el formato la forma en la que quieres recibir tu solicitud: por correo electrónico o a la dirección indicada.

Ubica la dirección de la DDC de tu región:

3. Resultado de tu trámite

El plazo para resolver tu solicitud es de 30 días hábiles. Te llegará la resolución a la dirección que colocaste en el formulario y, si lo indicaste en el mismo, se te puede enviar una copia por correo electrónico.

Mientras tanto, puedes ver el estado de tu trámite online colocando el número de tu expediente.

En caso de que nieguen tu solicitud:

Si te niegan el registro, puedes presentar sin costo el recurso de reconsideración o de apelación, mediante una carta firmada por el titular y su abogado, sustentando el pedido con nueva documentación. Tendrás un plazo de 15 días desde notificada la respuesta para hacerlo y será resuelto en un máximo de 30 días.