Proyecto Especial Plan Copesco

Información institucional

¿Qué hacemos?

Formular, coordinar, dirigir, ejecutar, supervisar y brindar asistencia técnica especializada en proyectos de inversión relacionados con la infraestructura turística de la región. Así como elaborar planes de desarrollo turístico, destinados a crear y ampliar la infraestructura turística y económica en concordancia con los planes nacionales, regionales y locales de desarrollo. De esta manera, se permite dinamizar la actividad turística en áreas con patrimonio cultural y natural.

El proyecto Especial Regional Plan Copesco, es un organismo desconcentrado de la Gerencia General Regional, con personería jurídica de derecho publico, cuenta con autonomía técnica, económica y administrativa en la medidas que las normas lo faculten. Es responsable de formular, coordinar, dirigir, ejecutar, administrar y brindar asistencia técnica especializada en proyectos de inversión relacionados con la infraestructura turística. (Art. 220º – ROF del Gobierno Regional Cusco).

Visión

Región Cusco: el destino mundial del turismo, con desarrollo competitivo, sostenible y calidad de vida de su población, en base a sus potenciales e identidad cultural.

Misión institucional – Plan Estratégico Institucional 2020-2023

Conducir la gestión publica orientada al desarrollo integral y sostenible de la región Cusco con integridad, liderazgo, efectividad, transparencia, inclusión, identidad cultural e igualdad de oportunidades. (RER Nº 416-2019-GR CUSCO/GR)

Competencia del Proyecto Especial Regional Plan Copesco (ROF del Gobierno Regional Cusco).

Artículo 435.- El Plan COPESCO es un órgano desconcentrado de segundo nivel organizacional, cuenta con autonomía técnica, económica y administrativa en la medida que las normas lo faculten. Es responsable de coordinar, dirigir, ejecutar, administrar y brindar asistencia técnica especializada en proyectos de inversión relacionados con la infraestructura turística. Su sigla es Plan COPESCO.
Artículo 436.- El Plan COPESCO; para el cumplimento de sus funciones formula y propone su Manual de Operaciones - MOP, para su aprobación mediante Decreto Regional.
Artículo 437.- El Plan COPESCO; mantiene las siguientes líneas de interrelación:
  • De Jerarquía: Posee dependencia jerárquica con la Gerencia General Regional a quien facilitará información y realizará la rendición de cuentas sobre las actividades de su gestión y resultados obtenidos. Depende de la Gerencia General Regional en la implementación, ejecución, gestión y evaluación del Sistema Interventor Preventor.
  • De Autoridad: Depende funcionalmente de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, quien, en coordinación con la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, le proporcionará el alineamiento estratégico para que los programas e inversiones que realice, se encuentren alineados a los objetivos y acciones estratégicas establecidas en los planes territoriales, sectoriales e institucionales, así como a los acuerdos y compromisos del Presupuesto Participativo Multianual (Tinkuy Regional Multianual). Además, facilita información, apoya, participa, propone y aplica instrumentos metodológicos que formule la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía en coordinación con la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, para la gestión de las intervenciones (programas e inversiones) que ejecuten las unidades de organización involucradas y de corresponder los estandariza. Dichas inversiones deben estar enmarcadas en la política pública sectorial, regional y la misión del Plan COPESCO; asimismo, la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía en coordinación con la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, facilitan y supervisan su cumplimiento.
  • De Coordinación: Mantiene relaciones de coordinación con los diferentes órganos y unidades orgánicas del Gobierno Regional de Cusco, así como con las entidades nacionales, regionales y locales relacionadas con el ámbito de su competencia.
  • De Financiamiento: Depende de la sede central los recursos financieros asignados en el Presupuesto Institucional de Apertura y/o Presupuesto Institucional Modificado.

Proyecto Especial Plan Copesco (COPESCO) es una entidad adscrita a Gobierno Regional Cusco.

  • Historia del Plan COPESCO

    El Proyecto Especial Regional Plan Copesco, Unidad Ejecutora del Gobierno Regional del Cusco es...