Divorcio Rápido Municipal

Separación Convencional Municipal

Para obtener la Separación Convencional en una municipalidad provincial o distrital existe una serie de requisitos generales, pero cada una establece los detalles sobre las características de los documentos o la manera de presentarlos, así como el costo del trámite. Para conocer las condiciones específicas de tu caso, comunícate con la municipalidad correspondiente. 

Ten en cuenta que para realizar este procedimiento una municipalidad debe estar acreditadas por el Ministerio de Justicia. Revisa si la municipalidad donde te casaste civilmente o la que corresponde a tu último domicilio conyugal está en el Registro de Municipalidades Acreditadas por el MINJUS.

Modalidad: Presencial

Requisitos

Los requisitos y condiciones generales son:

  • Duración del matrimonio: La pareja debe tener como mínimo 2 años de matrimonio.
  • Solicitud: Los cónyuges deben declarar ante el alcalde su voluntad de separarse, presentando una solicitud según indique la municipalidad. Presentando esta solicitud y los demás documentos empieza el procedimiento.
  • Documentos de identidad: Presentar original y copia de los documentos de identidad de los cónyuges. 
  • Partida o acta de matrimonio: Copia certificada del acta o partida del Matrimonio Civil, expedida dentro de los 3 meses anteriores.
  • Certificación de domicilio: En el caso del domicilio conyugal, algunas municipalidades verifican esto con la dirección del DNI y otras solicitan una declaración jurada de los contrayentes.
  • Hijos: Si no hay hijos, presentar una declaración jurada. En caso de tener hijos menores de edad, presentar copia de las partidas de nacimiento y el acta de conciliación o sentencia sobre patria potestad, alimentos, tenencia y visitas. Si hay hijos mayores de edad con incapacidad, presentar copia de partida de nacimiento y el acta de conciliación o sentencia sobre la curatela, alimentos, visitas o interdicción.
  • Patrimonio: Si no hay bienes en común (sujetos a la sociedad de gananciales), presentar una declaración jurada. En caso contrario, presentar el Testimonio inscrito en Registros Públicos de separación de patrimonios o el Testimonio de sustitución o liquidación del régimen patrimonial.
  • Pago de tasa: Presentar la constancia de pago de la tasa por el procedimiento. El monto varía según la municipalidad. 

Esto puede variar dependiendo del lugar. Asimismo, algunas municipalidades tienen formatos ya definidos para las solicitudes, declaraciones juradas, etcétera.

Hazlo en 4 pasos

1. Revisa los requisitos 

Verifica cumplir los requisitos y reúne los documentos necesarios, de acuerdo a lo que indique la municipalidad.

2. Paga la tasa y presenta los documentos 

Paga la tasa que y presenta tu solicitud y documentación. Si todo está conforme y tu caso califica para obtener la Separación Convencional, el alcalde citará a ambos cónyuges para una Audiencia Única en un plazo de 15 días.

3. Acude a la audiencia

Tú y tu pareja deben acudir a la Audiencia Única para ratificar o no su voluntad de separarse. Si uno, o ambos, no se presentaran por una razón justificada, el alcalde convocará a una nueva audiencia en un plazo no mayor de 15 días. Si ambos faltan a la segunda citación, se da por concluido el procedimiento y tendrán que empezar un nuevo trámite.

4. Resolución de alcaldía

Si en la Audiencia Única ambos ratifican el deseo de separarse, el alcalde declara la Separación Convencional y se emitirá una resolución de alcaldía. 

Importante

Tras la Separación Convencional tú y tu cónyuge estarán oficialmente separados, pero subsiste su vínculo matrimonial. Para disolver este definitivamente, deben continuar con el proceso de Divorcio Ulterior Municipal