Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)

Descripción

El Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) administra la información del Padrón General de Hogares (PGH). Este padrón contiene información socioeconómica de los ciudadanos para que los programas sociales y subsidios del Estado identifiquen qué personas son parte de los grupos poblacionales priorizados y podrán acceder a estos beneficios estatales.

El SISFOH ayuda a identificar personas o grupos poblacionales en situación de pobreza, vulnerabilidad o exclusión, a través de una Clasificación Socioeconómica (CSE) que se hace de los ciudadanos. Sin embargo, recuerda que el SISFOH no afilia ni desafilia a los usuarios de los Programas Sociales, sino que solo provee información para el acceso a ellos.

La Clasificación Socioeconómica (CSE) es la medida de bienestar del hogar y tiene una vigencia de 3 años. Un hogar puede tener la clasificación socioeconómica (CSE) de:

  • No pobre
  • Pobre
  • Pobre Extremo

La vigencia de las clasificaciones socioeconómicas que caduquen durante el Estado de Emergencia Nacional, entre el 16 y el 30 de marzo, se ampliará por un plazo de 40 días hábiles después de culminado dicho periodo.

Si no te encuentras en el Padrón General de Hogares del SISFOH, solicita tu inscripción en la oficina de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) del distrito donde vives. En la misma oficina también podrás realizar la actualización de los datos de tu hogar.

Esta clasificación (CSE) del SISFOH es uno de los requisitos exigidos para acceder a algunos programas sociales y subsidios del Estado como:

Hay más programas sociales y beneficios del Estado para el ciudadano que utilizan la clasificación del SISFOH, para eso te recomendamos que consultes la lista de Programas Sociales y de Subsidios del Estado que emplean la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Importante

Próximamente, por mandato del Decreto de Urgencia N° 027-2020, los hogares en situación de pobreza o pobreza extrema ya empadronados en el SISFOH, que se encuentran en un lugar de riesgo sanitario, serán apoyados con 380 soles a raíz del aislamiento social obligatorio que se ordenó para detener el avance del coronavirus (COVID-19).