Corte Superior de Justicia de Lambayeque

Entidad adscrita a Poder Judicial.

Información institucional

¿Qué hacemos?

La creación de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque fue una iniciativa parlamentaria de los doctores Mariano Valcárcel y Augusto Bedoya, quienes presentaron al senado un proyecto de ley en el año 1920, luego de ser aprobados, fue promulgado mediante Ley n° 4049 el 30 de marzo de 1920 por el Presidente Augusto Bernardino Leguía.

El 23 de mayo del mismo año se instaló el Tribunal Superior de Justicia de Lambayeque. A continuación detallamos el Acta de Instalación de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque:

"En la ciudad de Chiclayo, Capital del Departamento de Lambayeque, a los veintitrés días del mes de Mayo de mil novecientos veinte, siendo las tres de la tarde, reunidos en el local designado para la Corte, los señores Prefecto del departamento Don Moisés Escurra, vocales Dr. Manuel C. Rodríguez, Dr. Augusto R. Llontop, Dr. Elíseo Pérez Velásquez, Dr. Augusto Ríos, con el objeto de proceder a la instalación del Tribunal Superior de Justicia de este departamento, creado por la Ley del treinta de marzo de mil novecientos veinte, número cuatro mil cuarenta y nueve y de conformidad con el Decreto Supremo del cuatro del corriente, y con asistencia de la Junta Departamental, Consejo Municipal, de los Jueces de Primera Instancia y Agente Fiscal de esta provincia y demás empleados de justicia, del señor Subprefecto y otras autoridades locales, se dio principio al acto y con la lectura de la Ley antes citada, y el Decreto Supremo que acuerda la forma de la instalación" (…)

En seguida cada uno de los señores Vocales presentes, presentó el título de su nombramiento y después que se les dio lectura, el Señor Prefecto recibió el Juramento de la Ley al Señor Vocal Dr. Manuel C. Rodríguez, que es el más antiguo de los presentes cuyo acto se verificó con la fórmula legal siguiente ”Juro por Dios, desempeñar fielmente los deberes del cargo que se me ha conferido”, y concluido que fue, el señor Prefecto lo invitó a tomar el asiento que la Ley le acuerda.- Enseguida el Señor Vocal Decano, recibió el Juramento en la misma forma a los Señores Vocales Doctores Don Augusto R. Llontop, Don Elíseo Pérez Velázquez y Don Augusto Ríos, tomado sucesivamente sus respectivos asientos en señal de posesión.- Terminado este acto Señor Prefecto en discurso apropiado a la ceremonia, manifestó las causas que habían motivado a la creación del tribunal y los beneficios que estaba llamada producir, respondiéndole el Señor vocal Decano en apropiadas frases y exponiendo los sentimientos de que estaba animada la corporación, después de lo cual se declaró instalado el Tribunal de Justicia de Lambayeque, con lo que terminó la ceremonia, Firmándola el señor prefecto y los señores vocales presentes.

Misión

Imparte el servicio de justicia la sociedad a través de sus órganos jurisdiccionales, para resolver y/o definir conflictos e incertidumbres con relevancia jurídica, protegiendo y garantizando la vigencia de los Derechos Humanos con la finalidad de lograr la paz social y la seguridad jurídica, como factores de desarrollo del país.

Visión

Ser un Poder del Estado independiente en la función jurisdiccional, autónomo en lo político, económico, administrativo y disciplinario; confiable, democrático, y legitimado ante el pueblo, que brinde sus servicios de manera eficiente, eficaz; moderno, predecible y desconcentrado administrativamente, comprometido en servir a los justiciable y a la comunidad en los procesos de su competencia dentro del contexto de un Estado constitucional de derecho, orientado a consolidar la paz social.
Sus integrantes ejercen funciones con ética, liderazgo, razonabilidad ante la sociedad, para garantizar altos niveles de eficiencia, confianza y aceptación ciudadana, coadyuvando a fortalecer la imagen institucional.