Embajada del Perú en Suiza

Información institucional

¿Qué hacemos?

Ejecutamos la política exterior, promoviendo y defendiendo los intereses del Estado peruano, así como de las personas naturales y jurídicas nacionales.

La Embajada del Perú en Suiza ejerce la representación oficial del Estado peruano ante la Confederación Suiza y el Principado de Liechtenstein. La Embajada tiene la responsabilidad de promover y defender los intereses permanentes del Perú en todos los ámbitos de la relación bilateral. Entre los objetivos prioritarios de la Embajada se encuentran la promoción y fortalecimiento de las relaciones políticas y diplomáticas, el diálogo y la cooperación entre ambos países, la difusión de los valores culturales del Perú y la promoción del comercio – con particular énfasis en el crecimiento y la diversificación de exportaciones- las inversiones y el turismo.

Asimismo representa al Perú ante la Unión Postal Universal.

A fin de proteger los derechos de la comunidad peruana residente en Suiza y de brindar la asistencia consular necesaria se han establecido dos consulados generales: el Consulado General del Perú en Zúrich y el Consulado General del Perú en Ginebra, así como una Sección Consular en la Embajada en Berna. Dichas oficinas realizan actuaciones consulares y diligencias judiciales, notariales, registrales y administrativas en el área de su respectiva circunscripción y brindan orientación sobre el ejercicio de los derechos y obligaciones de los ciudadanos peruanos residentes en Suiza.

Suiza se mantiene como uno de los mayores mercados de destino de las exportaciones peruanas a nivel global, siendo el oro el mayor producto de exportación seguido de la plata, mangos, cacao, café, espárragos y textiles en general. Así, el 2016 Suiza ocupó el 3er lugar, y el 2020, en el contexto de la pandemia, pasó al 7mo lugar, con exportaciones peruanas por un valor de 1,354 millones de dólares. Es un objetivo promover el incremento y la diversificación de las exportaciones peruanas en Suiza. El Perú tiene un Acuerdo de Libre Comercio con Suiza y los demás Estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

Nuestra misión

La Embajada del Perú en la Confederación Suiza tiene como misión fundamental y prioritaria el estrechamiento y fortalecimiento de las relaciones entre ambos países a nivel político, económico, comercial, de cooperación, financiero, social y cultural. Igualmente procura hacer conocer la riqueza y variedad cultural del Perú y sus atractivos turísticos.

Por otra parte, busca proyectar y contribuir al esfuerzo que realiza nuestro país para fortalecer sus instituciones democráticas, promover su desarrollo económico y social, y reafirmar su identidad en el marco de la apertura económica y de su participación activa en los procesos globales.

La Embajada lleva a cabo dicha labor, entre otras formas, a través del estrechamiento de vínculos con los representantes de las esferas políticas, económicas, sociales y culturales en este país, así como con los medios de difusión y su sociedad en general.

Es también objetivo de la Embajada, tanto a través de su Sección Consular en Berna, como de los Consulados Generales en Ginebra y Zúrich, el mantener un permanente y cercano vínculo con la comunidad de peruanos residentes en Suiza, a fin de brindarles el servicio, protección y asistencia que forman parte fundamental de los lineamientos básicos de nuestra política exterior, fomentando el desarrollo del vínculo cultural con el Perú, así como su contribución al desarrollo nacional.

Conoce más del Perú ingresando a :

La Gastronomía del Perú

El Bicentenario

Tratados bilaterales

· Acuerdo entre la Confederación Suiza y la República del Perú para la implementación del Acuerdo de París

· Acuerdo entre la República del Perú, la Confederación Suiza y el Gran Ducado de Luxemburgo sobre la Transferencia de Activos Decomisados

· Acuerdo de cooperación entre el gobierno de la República del Perú y el Consejo federal suizo para impedir el tráfico ilícito de bienes culturales

· Convenio entre la República del Perú y la Confederación suiza para evitar la doble tributación en relación a los impuestos sobre la renta y el patrimonio

· Convenio de cooperación en caso de desastre natural, crisis, accidente grave en el Perú o cataclismos análogos entre el gobierno de la República del Perú y el gobierno de la Confederación suiza.

· Acuerdo entre el gobierno de la República del Perú y el Consejo federal de Suiza sobre transporte aéreo regular

· Acuerdo sobre cooperación técnica entre el gobierno de la República del Perú y el Consejo federal de Suiza

· Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal entre la República de Perú y la Confederación Suiza

· Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)

Otros tratados bilaterales:

https://apps.rree.gob.pe/portal/webtratados.nsf/Vistas_Tratados.xsp

Embajada del Perú en Suiza (E-Suiza) es una entidad adscrita a Ministerio de Relaciones Exteriores.