Embajada del Perú en México

Información institucional

¿Qué hacemos?

La Embajada del Perú en México trabaja por el fortalecimiento de las relaciones entre el Perú y México a nivel político, económico-comercial, cultural y de cooperación.

Está conformada por un Jefe de Misión que es el Embajador del Perú, quien es asistido por personal diplomático y administrativo para el ejercicio de sus funciones como representante máximo del Perú en México.

El personal diplomático que acompaña al Embajador está liderado por un Jefe de Cancillería que está encargado de la administración y buen funcionamiento de la Embajada, supervisa el desarrollo de las labores del personal diplomático y administrativo, despacha con el Embajador todos los asuntos relacionados con la Embajada y representa a la Misión diplomática en caso de ausencia del Embajador.

Los demás funcionarios diplomáticos se encargan de desarrollar los diversos aspectos de la relación bilateral, conformada por el área política, económica, cultural, de cooperación y prensa. Asimismo, la Embajada cuenta con Agregados Militares y Policiales encargados de estrechar las relaciones bilaterales con las Fuerzas Armadas y del Orden mexicanas.

Resumen de las relaciones políticas

Los pueblos del Perú y México se encuentran y reconocen en su diversidad y riqueza cultural, así como en las profundas raíces históricas, sociales y étnicas que comparten. Un factor que ha contribuido al mantenimiento de una cordial relación de fraterna amistad y cooperación es el hecho que en sus territorios florecieron desarrolladas civilizaciones precolombinas y en ellos se produjo una de las más importantes experiencias de transculturización a nivel mundial, como fueron los Virreinatos del Perú y de la Nueva España.

Es importante señalar que el vínculo con el pueblo mexicano se mantuvo durante la época de la lucha por la independencia de España y los albores de la República. Nicolás Corpancho, diplomático peruano, en su calidad de Encargado de Negocios y Cónsul General del Perú en México, protestó contra la intervención francesa y la posterior proclamación del emperador Maximiliano I, falleciendo en el naufragio del vapor español México luego de ser expulsado por el gobierno imperial. La Revolución mexicana también inspiró a comienzos del siglo XX, a los movimientos obreros y agrarios del Perú en la lucha por sus derechos laborales.

Desde entonces las relaciones entre el Perú y México han sido fraternas y se han desarrollado dentro de un excelente clima de mutuo entendimiento. Perú y México han sabido actuar y liderar posiciones continentales en defensa de principios fundamentales del Derecho Internacional a nivel de los foros regionales y multilaterales, las mismas que han facilitado en el presente la defensa de posiciones políticas comunes.

Asimismo, ambos países poseen en la actualidad una relación privilegiada, a través de una Acuerdo de Asociación Estratégica que busca fortalecer la relación bilateral en materia política, económica-comercial y de cooperación, en base a la reciprocidad, el interés común, la complementariedad y la profundización de sus relaciones en todos los ámbitos de su aplicación..

Nuestra común pertenencia a la Alianza del Pacífico, al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) - que el Perú ha suscrito y está en proceso de ratificación - demuestran la compartida visión de nuestras políticas exteriores y su proyección al futuro.

Reseña histórica

La relación entre el Perú y México tiene rasgos particulares que la hacen especial al ser naciones herederas de las civilizaciones más antiguas de América y al haber pasado por similares experiencias de transculturización, como fueron los Virreinatos del Perú y de la Nueva España, teniendo inclusive varios virreyes en común.

Todo esto hace que ambos pueblos reconozcan las profundas raíces históricas, sociales y étnicas que comparten; así como la gran diversidad y riqueza cultural que poseen. Es importante señalar que el vínculo con el pueblo mexicano se mantuvo en la época de la lucha por la independencia de España y los albores de la República.

Las relaciones diplomáticas entre el Perú y México se establecieron el 23 de enero de 1823, fecha en la que el Ministro peruano José Morales y Ugalde (Joseph de Morales) presentó sus cartas credenciales ante el Emperador Agustín de Iturbide.

La Cancillería del Perú, guarda testimonio de la histórica relación diplomática peruano-mexicana. Nuestros archivos conservan los textos originales del "Tratado de Amistad, Comercio y Navegación" suscrito en la ciudad de Lima, el 16 de noviembre de 1832.

Igualmente el texto del "Tratado Especial entre la República del Perú y de los Estados Unidos Mexicanos", suscrito en la ciudad de México, el 11 de junio de 1862, así como el "Acta de Reanudación de Relaciones Diplomáticas entre el Perú y México por Mediación de España", suscrito en la ciudad de Madrid, el 21 de mayo de 1933, entre otros tantos documentos relevantes.

En la actualidad las relaciones entre Perú y México se encuentran enmarcadas en una Asociación Estratégica con un importante contenido político, económico y de cooperación.

Elevar la relación bilateral a través de la suscripción del acuerdo de Asociación Estratégica, no ha hecho sino corroborar que la relación entre Perú y México atraviesa actualmente por uno de sus mejores momentos y tiene un alto perfil y una nueva y fortalecida institucionalidad.

Embajada del Perú en México (E-México) es una entidad adscrita a Ministerio de Relaciones Exteriores.